El Pentágono y el Departamento de Justicia investigan la aparición en línea de documentos militares secretos

El Departamento de Justicia se unió al Pentágono en un esfuerzo urgente para determinar cómo los documentos militares secretos sobre la guerra en Ucrania llegaron a múltiples sitios de redes sociales.

Una pequeña cantidad de documentos, incluidos algunos marcados como «ultra secreto», se encontraron en Twitter y Telegram el miércoles. Desde entonces, periodistas, investigadores y sabuesos de las redes sociales han descubierto documentos clasificados adicionales publicados el 1 de marzo en sitios adicionales. Esto plantea una serie de preguntas sobre qué tan extendida puede ser la violación y cuánto daño podría causar.

Funcionarios del Pentágono reconocen que los documentos son reales y dicen que están investigando. El Departamento de Justicia dijo el viernes por la noche que también abrió una investigación y está trabajando con el Departamento de Defensa.

No se sabe quién podría ser responsable de filtrar o robar los documentos.

Además, el motivo para poner el material en línea no está claro, ya que las agencias de inteligencia gubernamentales de todo el mundo buscan ocultar, en lugar de revelar, los documentos secretos que obtienen.

Algunos de los que publican los documentos en las redes sociales parecen ser personas que se esconden detrás de un alias, y parecen estar volviendo a publicar versiones que encontraron en otros lugares. Hasta el momento, la fuente original para publicar los documentos en línea no se ha identificado públicamente.

Mikhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en Twitter que creía que Rusia era responsable. Lo calificó como un intento de «desviar la atención, sembrar dudas y sospechas mutuas, sembrar discordia».

https://x.com/Podolyak_M/status/1644620534921953280?s=20
Documentos en varias plataformas de redes sociales
NPR ha visto documentos en varios sitios, incluidos Twitter, Telegram, Discord y 4chan.
Además de Ucrania, algunos de los documentos brindan evaluaciones de China y países de Medio Oriente.
Muchos incluyen mapas de Ucrania y gráficos sobre dónde se concentran las tropas y qué tipo de armas tienen a su disposición. 
Las publicaciones en línea muestran fotos de documentos físicos que fueron doblados y arrugados en algunos casos.
Algunos están fechados a fines de febrero o principios de marzo y parecen ser parte de una serie de diapositivas producidas diariamente para los principales militares estadounidenses y otros funcionarios de seguridad nacional.
Un documento está etiquetado como «Alto secreto» y se titula «Estado del conflicto al 1 de marzo». 
Ofrece un resumen detallado del campo de batalla de Ucrania ese día.
Los analistas militares dicen que creen que las versiones originales de los documentos fueron ligeramente alteradas en algunos casos.

Por ejemplo, un gráfico sitúa el número de muertos en Ucrania en alrededor de 71.000, una cifra que se considera plausible. Sin embargo, el gráfico también enumera las muertes rusas entre 16.000 y 17.500. Se cree que el recuento ruso es mucho mayor, aunque ninguna de las partes publica cifras generales de bajas.

¿Qué tan valioso para Rusia?

La divulgación pública de material clasificado sobre la guerra de Ucrania es tanto alarmante como vergonzoso para EE. UU., y Rusia seguramente examinará los documentos.

Sin embargo, es difícil determinar el valor para Rusia, especialmente en esta etapa inicial, cuando se desconoce el alcance total de la infracción.

Los documentos publicados en línea no revelan los planes de batalla de Ucrania para una ofensiva ampliamente esperada esta primavera.

Un alto funcionario de seguridad ucraniano, Oleksii Danilov , dijo que no más de cinco personas saben cuándo y dónde comenzará la operación ucraniana.

Sin embargo, los documentos en línea mencionan las brigadas de combate que Ucrania está reuniendo y cuándo deberían estar listas para luchar. También hay información sobre la velocidad a la que Ucrania está quemando municiones. Si bien este tema ha sido discutido públicamente por EE. UU. y Ucrania, los documentos brindan detalles que no han sido revelados.

Antes de la guerra, las agencias de inteligencia rusas se consideraban extremadamente activas en Ucrania. Rusia y Ucrania eran parte de la Unión Soviética, y el presidente ruso Vladimir Putin, un ex agente de inteligencia, se ha entrometido en los asuntos de Ucrania durante su tiempo en el poder, incluida una incursión militar inicial en 2014.

En el período previo a la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, la comunidad de inteligencia de EE. UU. publicó intencionalmente cierta información sobre los planes militares rusos.

El objetivo era persuadir a la comunidad internacional de que la amenaza de un ataque ruso era real. El director de la CIA, William Burns, realizó múltiples visitas a Ucrania y habló sobre el intercambio de inteligencia en curso entre los dos países.

Antes de la guerra, algunos funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación de que la inteligencia rusa pudiera acceder a la información que Estados Unidos proporcionaba a Ucrania. Pero el intercambio de inteligencia entre los EE. UU., la OTAN y Ucrania se ha considerado extremadamente valioso para ayudar a las fuerzas armadas ucranianas más pequeñas a luchar contra los rusos.

En el campo de batalla, los rusos continúan presionando una ofensiva de meses en el este de Ucrania, en la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, pero el ejército ruso solo ha logrado avances en intensos combates que se han cobrado miles de bajas en ambos lados.

Se espera ampliamente que los ucranianos lancen su propia ofensiva pronto, y la mayoría de los analistas esperan que se centre en las áreas controladas por las tropas rusas en el sureste de Ucrania.

Fuente: NPR.org

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR