El parlamento de Turquía adopta una ley de medios que encarcela a quienes difunden ‘desinformación’

ANKARA, 13 oct (Reuters) – El parlamento de Turquía adoptó el jueves una ley propuesta por el presidente Tayyip Erdogan que encarcelaría a periodistas y usuarios de redes sociales hasta por tres años por difundir «desinformación», a pesar de las profundas preocupaciones sobre la libertad de expresión.

Los legisladores del gobernante Partido AK (AKP) de Erdogan y sus aliados nacionalistas MHP, que juntos tienen una mayoría, votaron a favor de aprobar el proyecto de ley incluso cuando los parlamentarios de la oposición, los países europeos y los activistas de los derechos de los medios han llamado a desecharlo .

El artículo 29 de la ley planteó la mayoría de las preocupaciones sobre la libertad de expresión. Dice que aquellos que difundan información falsa en línea sobre la seguridad de Turquía para «crear miedo y perturbar el orden público» enfrentarán una sentencia de prisión de uno a tres años.

Los críticos han dicho que no existe una definición clara de «información falsa o engañosa», lo que deja la ley abierta al abuso por parte de los tribunales que, según dicen, han reprimido agresivamente la disidencia abierta en los últimos años en el país de unos 85 millones.

Engin Altay, parlamentario del opositor Partido Popular Republicano (CHP), dijo minutos antes de la votación final que el país ya va por detrás de la mayoría de los demás en libertad de prensa y que la ley hace que sea «imposible categorizar en estas listas».

El AKP de Erdogan ha dicho que se necesita legislación para abordar la desinformación y las acusaciones falsas en las redes sociales y que no silenciará a la oposición.

El proyecto de ley pasa ahora al presidente para su aprobación final.

El tema de la libertad de prensa tiene una importancia creciente antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, con encuestas que muestran que el apoyo a Erdogan y su AKP ha caído desde la última votación.

Una investigación de Reuters mostró recientemente cómo los principales medios de comunicación se han convertido en una estrecha cadena de mando de los titulares aprobados por el gobierno, mientras que los medios independientes y de oposición más pequeños se enfrentan a la peor parte de las sanciones reglamentarias.

La Comisión de Venecia , que asesora al organismo de control de derechos del Consejo de Europa, dijo que está particularmente preocupada por las consecuencias de la disposición sobre prisiones de la ley, «es decir, el efecto paralizador y el aumento de la autocensura» antes de la votación.

Fuente: REUTERS

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR