El INA demuele patrimonio histórico en Heredia: la barbarie del capitalismo salvaje

El neoliberalismo y el capitalismo salvaje que orientan las políticas de reestructuración del INA se reflejan en destrucción del patrimonio histórico de Heredia y Costa Rica, en el INA en Heredia.

Foto de Manrique Álvarez

Los martillos eléctricos (impacto) del INA con el «VISTO BUENO» y los «PERMISOS DE DEMOLICIÓN» en regla de la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA acabaron en menos de 12 HORAS con 160 AÑOS de historia herediana (1863-2023)

Manrique Álvarez, escritor herediano

El neoliberalismo que impera en el INA (Véase Aquí) y desde el cual se está reestructurando la institución (Véase Aquí) en función de atender los intereses de una elite exportadora, las empresas trasnacionales y las zonas francas y no de las pequeñas y medianas empresas que producen bienes y servicios para el mercado nacional (Véase Aquí); le apuesta a un tipo de capitalismo conocido como capitalismo salvaje, al cual nos referiremos con más detenimiento en otra entrega.
Una de las características de este tipo de capitalismo es que es globalista y busca estandarizar los patrones de conducta, económicos y sociales de todos los pueblos. Es por eso que busca borrar cualquier huella de memoria histórica que fortalezca una identidad nacional auténtica de los pueblos y, en el nombre del progreso, pasan por encima de cualquier escollo que nos recuerde que el ser humano es un fin en sí mismo y no un medio para que algunas elites, en este caso representadas por la Academia de Centroamérica y CINDE, se hagan más ricas.
Alegar desconocimiento de lo sucedido el viernes pasado no exonera a Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, ni a Ángela Aguilar, Alcaldesa de Heredia del golpe que le han dado al patrimonio histórico, la memoria colectiva y la identidad nacional de nuestro país.
Los hechos se remontan al viernes 7 de julio, cuando fue demolida en el INA en Heredia, una estructura de 160 años, creada por Fadrique Gutiérrez, arquitecto que diseñó el Fortín de Heredia.

Foto de Manrique Álvarez

De acuerdo con el arquitecto Andrés Fernández Ramírez, la obra de Gutiérrez se inspiraba en la Fuente de los Cuatro Ríos, de Gian Lorenzo Bernini, en Roma. Este nicho de calicanto albergaba la figura de Neptuno. Para Fernández:

Fadrique Gutiérrez es uno de los arquitectos y escultores pioneros de Costa Rica; es decir, acabamos de botar una obra extraordinariamente sólida, antigua y que además tiene el valor agregado de ser uno de los pioneros de la arquitectura y escultura en Costa Rica. 

Andrés Fernández Ramírez

Foto de Manrique Álvarez

José Enrique Alfaro, ex integrante del Concejo Municipal de Heredia entre 1990 y 1994, se expresó en estos términos: }

El INA como institución formadora de trabajadores que cada día contribuyen al progreso social de nuestro país, sin embargo, con esta acción me queda muy en duda, si los programas de formación que se imparten son solo técnicos (mano de obra barata), carecen de conocimientos integrales para la convivencia social… Señor Presidente Ejecutivo del INA, qué diría usted si con esa misma óptica, derribaran la Casona restaurada en  la sede del INA en La Uruca». 

José Enrique Alfaro

Alfaro calificó estos hechos como terrorismo con nuestro legado histórico. 

El escritor herediano Manrique Álvarez expresa a petición de SITRAINA el sentir de todo un pueblo al decir: 

También Allan Prendas Lepiz, ex Director del Centro de Electrónica del INA, se refirió al respecto:

Me siento absolutamente decepcionado no solo del personal de la Municipalidad de Heredia a quienes sin temor a equivocarme han destruido parte de la historia de Heredia sin importarles un carajo sino también, de las autoridades de mi amada Institución el INA en haber permitido semejante atentado a los tesoros de nuestra provincia y al suyo propio, ¿Dónde está su actual Director?, ¿Dónde esta la Dirección Regional del INA Heredia?, ¿Dónde están las autoridades de control de edificaciones de la Institución?

Allan Prendas Lepiz

Las acciones del INA evidencian el capitalismo salvaje que ha imperado en la Institución desde 2018 tiene distintas manifestaciones que van desde tercerizar los servicios educativos, concentrar los recursos en formación en un inglés muy específico e impartido por y para las zonas francas a costas de otras partidas presupuestarias destinadas a comprar insumos para docentes de otras capacitaciones, generar un régimen de empleo basado únicamente en el código de trabajo, hasta borrar la memoria histórica de lo que somos, aplicando teorías como la de las competencias, el modelo skills y ahora, la destrucción del patrimonio histórico herediano y nacional.

Fuente SITRAINA | Copia fiel a lo publicado

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR