El ICE es socio de Daniel Ortega

Nos deja con la boca abierta, en resumen: se invierten un estimado de 7800 millones de colones de todos los costarricenses para tener una utilidad y resultado integral total mensual de menos de ¢3 millones de colones en 2020. De previo debe indicarse que NO es válido decir “negocios son negocios sin importar el origen de la plata”, porque tal justificación es inmoral e ilegal como la del padre de familia que acepta dinero sucio de su hijo o hija. El famoso ICE está en aventura de ¢7.800 millones invertidos según reportaje de varios medios de comunicación en empresa nicaragüense siendo el gobierno orteguista el otro socio y que según los estados financieros del ICE la empresa denominada TECOMUNICA sólo reportó una utilidad y resultado integral total en todo 2020 de sólo ¢35 millones de colones y en 2021 de ¢47 millones de colones (ver pp. 50 del informe aquí).

Esos números de utilidad tan bajos no calzan con respecto al tamaño de la embarcada, el riesgo del no retorno de la plata invertida y en especial hacer un negocio en partes iguales con un gobierno considerado como dictatorial dentro y fuera de su propio país, sancionado por los Estados Unidos y que ha participado de violaciones a la soberanía costarricense. Incluso cómo invertir con precarias condiciones de seguridad jurídica o se nos olvida que en 2004, el mismo Gobierno de Costa Rica expresó que trataría de negociar en el Club de París, al menos 200 de los 568 millones de dólares que le adeudaba Nicaragua desde finales de los años 70, «cuyas gestiones de pago habían sido nulas hasta el momento», y que provenían de saldos de lo que fuera la Cámara de Compensación Centroamericana y de ventas de electricidad que por la forma como se manejó debió absorber el Banco Central costarricense (La Nación, Costa Rica trata de recuperar parte de deuda nicaragüense).

Curioso es que en la página web https://www.teko.com.ni/ de la compañía Orteguista-ICE no hay referencia alguna del Instituto Costarricense de Electricidad, ni de ser empresa de bandera nacional, ni de los dueños de la plata, sí los millones de costarricenses que somos los legítimos dueños de una institución que trajo mucho orgullo en el pasado y que fue un símbolo que hasta provocó su defensa en el denominado COMBO ICE. Realmente, es una nueva muestra de falta de visión y de dejar de priorizar en las muchas necesidades del pueblo costarricense como por ejemplo: la falta de conectividad de muchas comunidades, centros educativos y hasta los fallidos proyectos como Diquis, Hidrotárcoles, entre otros ¡Juzgue usted si el ICE fue creado con el fin de ser candil de la calle y oscuridad de su casa!

Estas decisiones cuestionables nos repercuten hoy y se tomaron desde 2014 y reforzaron en 2016. Dentro de los artífices podemos ver varios personajes políticos incluso hoy siendo parte de publicación del INS. Si políticos costarricenses usan su dinero con sus aliados de regímenes no democráticos es problema de ellos, pero NO se vale usar la plata ajena, la del pueblo costarricense. Situación semejante a los dineros de las operadoras de pensiones complementarias y las pérdidas que vemos en nuestros estados de cuenta de cada afiliado.

A seguir la publicidad de la criatura parte del ICE (Vídeos de la compañía)

https://www.facebook.com/TekoNicaragua/videos/869719360609209

https://www.facebook.com/TekoNicaragua/videos/465538614668629

Opinión: Lic. Miguel Gutiérrez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR