El gobierno de manera intransigente rompe la mesa de diálogo.

El lunes 23 de Octubre, desde las 9:00 am están concentradas en casa presidencial, familias campesinas de 6 asentamientos, representantes de cerca de 600 hogares campesinos que necesitan la tierra para trabajar y vivir.

La movilización surge después de meses de infructuosas negociaciones con el INDER.

Desde la mañana se pidió la negociación directa con el presidente, a las 2:00 pm se abrió una mesa de negociación, no con el presidente sino con Freddy Morera, viceministro de la Presidencia; Osvaldo Artavia, presidente del Instituto de Desarrollo Rural y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

A las 5:00 pm se recibió una propuesta del gobierno que fue discutida por la Asamblea Campesina, la propuesta del gobierno no solucionaba nada sustancial de las demandas campesinas y pedía casi un mes de tiempo para referirse a la declaratoria de interés público de la tierra, demanda fundamental del movimiento.

Se ingreso a una segunda negociación buscando un mejor acuerdo, al momento de tener casi listo un pre acuerdo, los representantes del gobierno se levantaron de la mesa e indicaron que por una llamada directa del presidente Rodrigo Chaves se rompía la mesa de diálogo, mostrando nuevamente la intransigencia del gobierno y su alineamiento con los intereses de los grandes terratenientes.

Visto esto la Asamblea de la Alianza Campesina de Norte decidió mantener la movilización. Ante la intransigencia del gobierno y la amenaza de represión (que es cada vez más frecuente en este gobierno) se decidió realizar un campamento en la Universidad de Costa Rica y pasar allí la noche, mañana se retomara nuevamente la movilización.

Las familias campesinas solicitan a todo el movimiento popular expresiones de solidaridad: acompañarles hoy en la noche en el campamento, enviar alimentos y abrigos, enviar aportes económicos de solidaridad, en la movilización hay también niños y niñas que necesitan apoyo.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a demandarle al gobierno que retome la negociación y a rodear de solidaridad esta lucha heroica por la tierra.

Comunicado: Alianza Campesina del Norte.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR