El arresto se espera pronto en relación con la fuga de inteligencia, dice la fuente

Se espera que un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts sea arrestado pronto en relación con el fuga de documentos clasificados que se han publicado en línea, según una fuente policial.

El guardia es Jack Teixeira, de 21 años, según el New York Times, que informó que él es el líder de un grupo de juegos en línea donde se publicó un tesoro de documentos clasificados.

El audio obtenido por el Washington Post afirma ser de un amigo del filtrador del Pentágono

El FBI había reducido la cantidad de personas que creen que podrían ser responsables de las filtraciones y han estado realizando entrevistas en los últimos días, dijeron dos personas informadas sobre el asunto anteriormente. Si bien hay una gran cantidad de personas que tuvieron acceso a los documentos, los investigadores han podido llegar a un pequeño número para un escrutinio más cercano gracias al rastro forense dejado por la persona que publicó los documentos. Los investigadores están trabajando en la construcción de un caso de enjuiciamiento, dicen personas familiarizadas con el asunto.

Otra fuente familiarizada con la investigación criminal dijo que esperan que avance mucho más rápido que la evaluación de daños del Pentágono sobre las fugas.

Jueves temprano, presidente Joe Biden parecía sugerir que el gobierno de los Estados Unidos estaba cerca de identificar a los filtradores.

“ Hay una investigación completa, como saben, ” Biden dijo cuando se le pidió un comentario sobre las filtraciones. “ La comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia. Y se están acercando. No tengo una respuesta para ti. ”

Biden estaba hablando en Dublín, donde se reunirá con el presidente irlandés. Fue la primera vez que comentó sobre la fuga.

CNN informó anteriormente que la División de Investigación Criminal del Ejército también está “ ayudando al Departamento de Defensa en su investigación ” de la filtración, dijo a CNN Jeffrey Castro, portavoz de la división.

El miércoles, el Washington Post informó que la persona detrás de la fuga trabajó en una base militar y publicó secretos sensibles de seguridad nacional en un grupo en línea de conocidos.

El filtrador se describe en la historia del Post como un joven solitario y entusiasta de las armas que formó parte de una sala de chat de aproximadamente dos docenas de personas en Discord –, una plataforma de redes sociales popular con los videojuegos – que compartían el amor por las armas y el equipo militar, según un amigo del presunto filtrador entrevistado por el Post, que también era parte del grupo.

Biden dijo que estaba preocupado por el hecho de que ocurrieron las filtraciones, pero no necesariamente por su contenido.

“ No estoy preocupado por la fuga. Me preocupa que haya sucedido, pero no hay nada contemporáneo que sepa que tenga alguna consecuencia. ”

Los documentos filtrados publicados en las redes sociales, algunos de los cuales han sido obtenidos por CNN, incluyen evaluaciones detalladas de inteligencia de aliados y adversarios por igual, incluso sobre el estado de la guerra en Ucrania y los desafíos que enfrentan Kiev y Moscú cuando la guerra parece estancada en los próximos meses.

los El Pentágono ha comenzado a limitar quien en todo el gobierno recibe sus informes de inteligencia diarios altamente clasificados después de la fuga.

Algunos funcionarios estadounidenses que solían recibir diariamente los materiales informativos han dejado de recibirlos en los últimos días, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a CNN, a medida que el Estado Mayor Conjunto del Pentágono continúa reduciendo sus listas de distribución.

El Estado Mayor Conjunto, que comprende el liderazgo uniformado más importante del Departamento de Defensa que asesora al presidente, comenzó a examinar sus listas de distribución inmediatamente después de enterarse del tesoro de documentos clasificados filtrados –, muchos de los cuales tenían marcas que indicaban que habían sido producidos por el brazo de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, conocido como el J2.

Portavoz del Pentágono Brig. Gen. Pat Ryder, en una entrevista con News Nation el miércoles, dijo que el Pentágono está analizando medidas de mitigación “ en términos de lo que podemos hacer para evitar posibles fugas no autorizadas adicionales. ”

La investigación criminal está siendo dirigida por la oficina de campo del FBI en Washington, incluido un equipo de investigadores de contrainteligencia con experiencia en fugas de caza.

Esos investigadores también están trabajando con funcionarios del Pentágono en la evaluación de daños, que se convertiría en parte de la evidencia que se utilizará en cualquier posible enjuiciamiento que resulte.

Fuente: CNN | Traducido automáticamente

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR