Durante Semana del Lazo Rojo prepararon a estudiantes de Coto Brus para decir NO a las drogas

Más de 900 estudiantes del cantón de Coto Brus, zona sur, participaron este viernes en la clausura de la Semana del Lazo Rojo que les enseñó a conocer la verdad sobre lo dañinas que son las drogas, el tabaco y el alcohol, a tomar decisiones, a analizar riesgos y consecuencias, a resistir la presión de grupo, así como a minimizar la violencia juvenil, la delincuencia organizada en centros educativos, cómo evitar conflictos y la violencia y el acoso escolar (bullying).

Ahora los estudiantes de 20 centros educativos Coto Brus están mejor preparados para decir NO a las drogas y para llevar estilos de vida más saludables, para reconocer las señales del estrés y para utilizar distintos estilos de comunicación y pedir ayuda a la persona más indicada, si así lo necesitaran.

A lo largo de ocho días, niños y jóvenes recibieron el curso Drug Abuse Resistance Education (D.A.R.E.) para prevenir el uso de drogas, el consumo de alcohol, el tabaco y el comportamiento violento; fueron parte del programa G.R.E.A.T.(auspiciado por la Embajada de Estados Unidos) para enfrentar una variedad de situaciones y conflictos en la escuela, en su hogar y en la comunidad y recibieron instrucción especial por parte del programa Mi Primera Aventura en Seguridad, que brinda consejos de autocuidado y es impartido por agentes de la Dirección de Programas Preventivos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Además, en la Semana del Lazo Rojo conocieron los detalles de la vida y muerte del agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, quien falleciera a manos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, en febrero de 1985. Meses después, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica.

Centros educativos participantes

Colegio Nocturno de San Vito
Liceo Ítalo Costarricense
Escuela La Isla
Colegio Técnico Profesional Sabalito
Escuela José Gonzalo Acuña Hernández
Escuela San Marcos de Sabalito
Escuela La Primavera
Escuela Federico Gutiérrez B.
Escuela Líder Copa Buena
Liceo Experimental Bilingüe de Agua Buena
Escuela Santa Rita
Escuela La Unión
Liceo de Sabanillas
Colegio Técnico Profesional Henry François Pittier
Colegio Académico República de Italia
Escuela Santa Elena
Escuela Fila Tigre
Escuela Ngöbegüe
Escuela Quiabdo
Colegio La Casona

El sacrificio de Kiki Camarena

Kiki Camarena nació en 1947, en Mexicali, Baja California, México. Se trasladó junto con su familia a Calexico, California, en 1956.

En junio de 1974 Enrique se unió a DEA, donde trabajó en Calexico, California; Fresno, California; y en julio de 1981 fue enviado a Guadalajara, México.

El jueves 7 de febrero de 1985 Kiki salió del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para encontrarse con su esposa para almorzar. Durante más de cuatro años Kiki estuvo en México siguiendo la pista a los magnates de la marihuana y cocaína en México. En ese momento estaba a tan solo tres semanas de ser reasignado, luego de estar peligrosamente cerca de poner al descubierto un multimillonario operativo de drogas.

Cuando Kiki se aproximaba a su camioneta, cinco hombres se le acercaron, lo empujaron a un carro. Uno de los hombres le arrojó una chaqueta sobre su cabeza y con rapidez se alejaron del sitio.

El 5 de marzo de 1985 se encontró el cuerpo de Enrique Kiki Camarena en un rancho en las afueras de Zamora, a alrededor de una hora de Guadalajara, México, junto con el cuerpo asesinado de un piloto mexicano. Los reportes de la autopsia indican que el agente especial Camarena fue torturado y golpeado. Tres días después de que su cuerpo fuera descubierto, fue enviado a Estados Unidos para su entierro.

En 1988, una resolución del Congreso de Estados Unidos y una Proclama Presidencial establecieron la Semana Nacional del Lazo Rojo en Estados Unidos, como un reconocimiento al sacrificio de Kiki.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS