Discriminado… ridiculizado, y restituido en su puesto de trabajo, medico de la CCSS.

Bicentenario logra la restitución del médico

Según el medio periodístico Diario Extra, Karl Quintanilla quien es médico asistente del servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Dr. Max Peralta, en Cartago, quien el pasado 1 de marzo sufrió el peor episodio de su carrera de más de 20 años en ese centro médico.

Al medico lo sacaron de su puesto de trabajo, en media jornada laboral por no tener ni una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La discriminación laboral corresponde al cumplimiento de una circular institucional que obliga a los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a estar vacunados para mantener sus puestos de trabajo.

El médico Quintanilla, más allá de no creer en ese fármaco, se aferró a la excepción a dicha obligatoriedad por una contra indicación médica documentada.

Explicó que en 2018 y 2019 presentó cuadros alérgicos pos aplicarse la vacuna contra la influenza H1N1, lo cual evidentemente es una contra indicación a la del Covid-19, que tiene componentes similares.

En una entrevista realizada por Diario Extra el medico comentó: “Yo presenté una reacción alérgica moderada a la vacuna contra la influenza, reacción alérgica que ameritó el uso de antihistamínicos y esteroides. La traté en casa, estuve bastante mal, estuve un par de días en cama”, declaró el dr Quintanilla.

Por eso cuando se decretó la obligación de estar vacunados para los funcionarios de salud. Quintanilla envió una nota a su jefatura para solicitar que se le exonerara por la contra-indicación debido a su historial clínico.

Su jefe inmediato lo envió a Medicina Laboral para que se hiciera los exámenes que comprobaran su condición y recibió la nota de la doctora Lorena Guix Maldonado donde indicaba que efectivamente no recomendaba la vacuna.

“Dr. Quintanilla tiene antecedentes de reacción alérgica moderada asociada a alimentos, medicamentos y otras vacunas, por lo que no se recomienda la aplicación de la vacuna Covid-19”, se lee en la indicación médica con fecha del 20 de julio de 2021.

Medicina Laboral dio por cerrado el problema con la obligatoriedad de este médico, ya que había una justificación válida e interna que demostraba su condición.

Pero al pasar del tiempo el medio ese dictamen lo convirtió en el blanco de ataques de personas dentro de la institución, quienes lo criticaban por no inmunizarse. Esto es una clara muestra que la desinformación de la ciudadanía es mas ideológica que científica, donde se discrimina a un profesional que ha salvado vidas como parte de su profesión, y que es consciente que en este caso le puede costar la salud y hasta la vida.

Esto generó que en noviembre de 2021 Quintanilla recibiera una cita de revaloración de su estado para definir si requería la vacuna, esto, porque cuando se emitió el certificado de Medicina Laboral no se aplicaban las de AstraZeneca y que la contra indicación era solo para la de Pfizer, aunque al parecer el tema de la marca nunca se indicó en el dictamen anterior.

En un oficio enviado por la Dra. Guix el 16 de noviembre de 2021 al Quintanilla se mencionan las contra indicaciones del producto de AstraZeneca: En uno de los apartados dice que se contraindica si presenta “trombosis con trombocitopenia posterior a la aplicación de la primera dosis, por lo que no se deberá colocar la segunda dosis de la misma vacuna”.

Es decir, debe aplicarse la primera dosis y la única forma de evitar la segunda es presentar una trombosis, lo que el denunciante no está dispuesto a hacer.

Y vuelve la burra al trigo. En febrero, cuando Quintanilla estando de vacaciones recibió una nota de Krisia Díaz, directora general del Hospital Dr. Max Peralta, donde le informaba que si al regreso no presentaba el certificado de vacunación sería suspendido.

“Se le recuerda que el próximo lunes 28 de febrero, para presentarse a laborar, debe presentar carnet de vacunación en el que conste la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, caso contrario deberá retirarse hasta que cuente con ese requisito.

Asimismo, se le advierte que los días que no labore por los motivos antes señalados, le serán rebajados de su salario”, se lee en la carta de la directora general.

Ante esta situación Quintanilla presentó el dictamen de un médico privado, el cual, según el Colegio de Médicos Cirujanos, tiene validez en la CCSS. En él se menciona que no debe recibir la dosis de ninguna marca.

“Paciente de 51 años, médico ginecólogo y salubridad. En 2018 y en 2019 recibió vacuna de la influenza, desarrollando anafilaxis con dificultad respiratoria, siendo necesario el uso de esteroides y antihistamínicos. POR LO ANTERIOR LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID ESTÁ CONTRAINDICADA POR EL PELIGRO DE PROVOCAR REACCIONES ADVERSAS Y PELIGROSAS”, señala el dictamen.

El documento fue rechazado, y le pidieron que abandonara su puesto laboral unas horas después de regresar de vacaciones.

El médico abandonó el centro médico con un acta en seguridad donde quedara registro que llegó a laborar, con la intención de evitar la posibilidad de una mala practica patronal que se ha usado para luego alegar que el trabajador hizo abandono del trabajo.

Al estilo, SE BUSCA…esta situación provocó un daño moral para el doctor Quintanilla, quien dijo que se siente apenado porque en la entrada del hospital, concretamente en la casetilla del oficial, pusieron una fotografía de él con la leyenda “X37 (prohibido) ingreso por esta área, no tiene ninguna vacuna”, algunas personas tomaron la fotografía para crear memes con la frase “Se busca”, como si fuera un criminal, siendo su único delito no vacunarse por una contra indicación médica. El meme se ha distribuido por distintos chats institucionales, incluso en grupos fuera de la institución.

El dr. Quintanilla buscó al Grupo Bicentenario, quienes vienen siguiendo la trayectoria de las inoculaciones y todas las irregularidades documentales existentes, así como la denuncia de posibles conflictos de intereses, de esta forma lo asesoraron legalmente para que sepa cómo proceder.

El caso lo llevaron a las máximas instancias, incluso Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, por lo que lograron restituir al médico, por el momento en la modalidad de teletrabajo haciendo trabajo de oficina, otorgando citas y revisando expedientes.

Fuente: Diario Extra | Prensa Bicentenario | Grupos de Whatsapp

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR