Dirigente de PPSD que denunció irregularidades «un partido totalmente quebrado aparece con un monto de millones»

“Si nosotros hacíamos una reunión en una casa, cada quien tenía que poner su plata para comerse un sándwich o tomarse un café, pero de pronto aparece un montón de dinero, como no voy a sospechar yo que haya algo doloso…”

Así resumió Tomás Reyes Bolaños, las primeras dudas que le surgieron de que algo inadecuado estaba ocurriendo en el Partido Progreso Social Democrático PPSD, una agrupación de “pueblerinos” y “soñadores” como los describió, que pensaron al fundarlo, sería la gran opción para Costa Rica, pero todo cambió con la llegada de Rodrigo Chaves como candidato de la agrupación.

Reyes Bolaños, quien se desempeña como vocal propietario, presidente provincial y delegado cantonal de Puntarenas compareció ante la comisión especial que estudia el financiamiento de los partidos políticos en la pasada contienda electoral y la posible existencia de estructuras paralelas.

Explicó a los congresistas que se convirtió en la piedra en el zapato de la dirigencia Chavista cuando comenzó a pedir información sobre todo lo que estaba viendo, principalmente sobre la llegada de dinero y la forma en que se estaba manejando la campaña.

Agregó que, siendo miembro del Comité Ejecutivo, -puestos de pacotilla, porque no nos tomaban en cuenta, según dijo- nunca supo quién era el verdadero tesorero del partido y aseguro que Luz Mary (Alpízar, actual diputada) le cerró todos los caminos, lo sacó de las redes sociales y no le dio información cuando se la solicito y a todos los que trabajaron por el partido, los dejaron de lado.

El diputado Francisco Nicolás Alvarado se interesó en los detalles específicos de la llagada del dinero a la agrupación.

Audio diputado Francisco Nicolás Alvarado
De acuerdo con Tomás Reyes, uno de los aspectos que más le llamó la atención fue la compra de los 169 millones de colones por parte de Erick Quesada, persona que, con una pensión vitalicia de 90 mil colones, no tiene forma de justificar semejante cantidad de dinero.

Por su parte el congresista Ariel Robles Barrantes, también se interesó en conocer cuáles fueron las acciones que ocurrían dentro del partido, que despertaron la suspicacia de Reyes de que lo que estaba ocurriendo era incorrecto.

Audio diputado Ariel Robles Barrantes
Reyes reconoció y dio fe de haber escuchado a miembros del Comité Ejecutivo decir que si era necesario se pagarían encuestas falsas que llevaran a Rodrigo Chaves hasta la presidencia.

Otro de los puntos que confirmó el visitante, es que ya desde mediados del año 2021 se tenía totalmente claro y conciencia de que Rodrigo Chaves, era el candidato definido, un aspecto que han tratado de corroborar los diputados Ariel Robles Barrantes y Francisco Nicolás Alvarado, ya que los representantes de Progreso Social insisten en que fue hasta octubre, cuando se oficializó la candidatura de Chaves, que este comenzó a asumir responsabilidades en la contienda.

“Si yo soy un humilde labriego y de pronto aparezco con un montón de dinero, yo estoy lavando dinero”, sostuvo el visitante, ante los cuestionamientos de la legisladora Vanessa Castro Mora quien también enfocó su batería de preguntas en el tema relacionado con las acciones que levantaron las sospechas de Reyes sobre un presunto lavado de dinero.

Audio diputada Vanessa Castro Mora
Para el día de hoy también estaba convocado Emanuel Figueroa Monterrosa quien envió una nota indicando que, una persona que participó en una reunión con él ayer, había amanecido, aparentemente, con covid y que él mismo presentaba síntomas de resfrío por lo que no asistiría a la convocatoria.
Los parlamentarios manifestaron su inconformidad por la negligencia con la que actuó Figueroa ante la convocatoria y no confirmar la enfermedad ni presentar dictámenes por lo cual se manifestó la necesidad de que presente dicho documento.

Otra de las excusas puesta por Figueroa para no asistir fue que hasta hoy en la mañana se le notificó la convocatoria, pero se confirmó con los técnicos de la comisión y los documentos respectivos que estaba informado verbal y por escrito, desde el pasado viernes antes del mediodía.

Se acordó fue pedir a las autoridades del Hotel Radisson una factura proforma del costo de un desayuno con bocadillos para 80 personas y, tanto al hotel como al Tribunal Supremo de Elecciones TSE, la copia de la factura que se pagó en ese evento, de fecha, aparentemente 9 de diciembre del 2021.
Esta solicitud se generó a raíz de lo dicho por Reyes, sobre la realización de un desayuno con bocadillos, en esas instalaciones, a principios de diciembre del 2021, en la que participaron representantes de varios partidos políticos, con los que se estaba pensando en formar una coalición para hacerle frente a la campaña.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR