Director del O.I.J «Urge actualización de leyes para enfrentar delincuencia»

El director del Organismo de Investigación Judicial O.I.J., Walter Espinoza instó a los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico a actualizar la legislación en una importante cantidad de materias en las que el país se ha quedado rezagado pasando desde las simples escuchas telefónicas hasta el crimen organizado, el narcotráfico y la ciberdelincuencia.

El funcionario inició su extensa exposición indicando que si bien es cierto la tasa de homicidios en el país está relativamente estable, con un promedio entre 11 y 12 por cada 100 mil habitantes hay una preocupación extrema en el caso de la provincia de Limón, donde los números se salen de la norma.

Audio Walter Espinoza, Director del OIJ

Agregó que en el país se está teniendo una altísima presencia de armas de fuego de todo tipo que provocan que los homicidios se vuelvan cada vez más crueles, con saña y cuyos resultados son cuerpos quemados, torturados, decapitados y con pedazos en bolsas plásticas.

Otro problema agravado en los últimos años, se relaciona con los crímenes sin contacto, las denominadas estafas telefónicas, que provocan golpes terribles, generan mucha angustia y dejan a las familias sin recursos.

De acuerdo con los datos suministrados, solo en San José, en los últimos seis meses los montos por estafas ascienden a 2.5 millones de dólares.

Espinoza explicó que hasta hace poco tiempo pudieron lograr una permanencia diaria de los agentes en los principales centros penitenciarios del país, lo que ha dado fruto rápidamente pues en poco tiempo han decomisado 111 celulares, tarjetas SIM, router, cargadores, manos libres, memorias USB, tarjetas de memoria “y hasta los guiones escritos de lo que dicen a la gente para lograr estafarla”.

DEFINICIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL

El Director Espinoza planteo a los congresistas un tema que calificó incomprendido en el sentido de que “el Estado debe definir qué es lo que quiere que se investigue y cuál es el camino que se va a recorrer juntos desde la perspectiva de solución de conflictos y cuáles se van a llevar a sedes penales pues el O.I.J. recibe más de 105 denuncias por año.

Audio Walter Espinoza, Director del OIJ

REFORMAS LEGALES

El director Espinoza presentó a los legisladores, con gran amplitud, cuáles son las reformas legales que se requieren para hacer frente a todo este tipo de nuevos delitos, que día con día, se presentan en el país.

En el caso de los femicidios explicó que es indispensable la interceptación de las llamadas telefónicas, con el propósito de poder calificar el delito.

Sobre el mismo tema de las intervenciones telefónicas explicó que se debe modificar que se procede a interceptar las comunicaciones de una persona y no de un teléfono, pues en la actualidad han encontrado hasta 40 teléfonos en una vivienda y para cada uno de ellos, si fuese necesario, se requiere una autorización del juez.

Instó a los congresistas a avanzar en la legislación viable y aplicable para las investigaciones encubiertas y virtuales en el campo cibernético, para poder intervenir en los hackeos, pues actualmente es mínimo con lo que se cuenta en este campo “y dentro de pocos años, los delitos virtuales serán los de día a día”, sostuvo.

Otra de las durísimas críticas que hizo el director del OIJ se relaciona con lo que está ocurriendo en la ejecución de las penas, donde aseguró que, aunado a todo lo que cuesta que en este país se de alguna condena, cuando está se produce, en el sistema penitenciario, se traer abajo todo el trabajo con beneficios para los reos que realmente sorprenden.

Dijo que esa es la razón por la cual, una persona que es condena a 20 años por un delito, en poco tiempo anda en la calle de nuevo, para consternación de las familias afectadas y de los mismos oficiales y jueces que llevaron a cabo todo el proceso.

Audio Walter Espinoza, Director del OIJ

Agregó que uno de los temas más desagradables en el que se tiene que avanzar, lo más pronto posible, se relaciona con la pornografía infantil, dado que nuestro país se ha convertido en un foco internacional y este es otro de los puntos en los que nos encontramos rezagados.

“El tema de la seguridad no es pacífico ni sencillo”, dijo el visitante al agregar que “tenemos conocimiento de que el dinero proveniente de ilícitos como narcotráfico, corrupción y estafas está fluyendo en Costa Rica, por eso queremos analizar la posibilidad de que el Ministerio Público pueda pedir la apertura de las cuentas bancarias encubiertas que es a donde está llegando”.

En el campo del anticipo jurisdiccional de la prueba Espinoza indicó que se requiere que haya la posibilidad de que un juez, un fiscal o un defensor puedan tomar la declaración anticipada de la víctima y que esta sea válida. “Actualmente se tardan 1, 2 y hasta 3 semanas en que todos los participantes se puedan poder de acuerdo para que se tome la declaración a una víctima”, explicó.

Espinoza dijo que existe una laguna legal total en materia de las estafas financieras cometidas a nivel internacional producto de las cuales se pueda incautar dinero en nuestro país y puso como ejemplo que actualmente, hay en un banco $20 millones de dólares, producto de una estafa de este tipo, cuyo delito se cometió en otro país y por lo tanto, el dinero no se puede tocar ni aprovechar.

Otro campo en el que el Director del O.I.J. indicó que se requieren modificaciones a la legislación se relaciona con el registro de los beneficiarios finales de las sociedades anónimas, pues en la actualidad no hay posibilidad de acceder a los mismos “y estas se crean para diluir y difuminar fortunas”, explicó Espinoza.

Y por último, mencionó la posibilidad de que algunos de los vehículos del O.I.J. sean eliminados del portal del Registro Público, al que tienen acceso todas las personas. “Parece un mal chiste que realicemos vigilancias y seguimientos en los carros que pueden ser fácilmente identificados por los antisociales. Esto se nos está volviendo cada vez más complicado”, expresó el Director.

OTRAS ACCIONES EN COMISIÓN

Por último, se aprobó una moción para convocar en audiencia al ex ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero, para que se refiera al tema de seguridad nacional.

Se aprobó sendas mociones para hacer una excitativa al Poder Ejecutivo, para que convoque a este período de sesiones extraordinarias los expedientes 21.643, 21.511 y 21.800.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR