Diputados se topan con silencio del Alcalde de Escazú (Caso Diamante)

Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público se toparon con que el alcalde la Municipalidad de Escazú Arnoldo Barahona Cortés, alegó su derecho constitucional de abstenerse a responder a las preguntas sobre contrataciones públicas, denominadas como caso Diamante que se encuentran en proceso de investigación judicial.

El diputado Francisco Nicolás Alvarado le pregunta sobre temas que no tienen que ver con situación jurídica. Le preguntó si conoce la estrategia de combate a la corrupción pública y de un decreto que en el 2021 llama a combatir la corrupción. El alcalde respondió que se abstenía de declarar. Nicolás pregunta qué si sigue al frente de obras de mantenimiento vial. Dice abstenerse el alcalde.

La diputada Sofía Guillén Pérez preguntó sobre el proceso de contratación de obra pública. Barahona reiteró no poder contestar la pregunta. Guillén anota que tiene que expresar su sorpresa por la falta de asombro del alcalde ante el hecho de que el OIJ allanara y encontrara las contrataciones de obras públicas con Meco en la oficina del alcalde. Dice no poder responder a la pregunta si se han triturado documentos en su despacho en la Municipalidad de Escazú relacionados con Meco.

La diputada Vanessa Castro Mora pregunta sobre portación de armas y responde que lo tiene desde hace cinco años por ser el jefe de la policía municipal. Destacó el alcalde que ha asistido a intervenciones policiales a distribuidores de drogadictos, cierre de carreteras, intervenciones en vías, entre otros.

El diputado Fabricio Alvarado Muñoz preguntó sobre una moción que le adjudicó a Meco una contratación en 2022 y oras relacionadas con esa empresa. El Alcalde dijo no poder contestar a las preguntas de Alvarado.

La diputada Vanessa Castro Mora pregunta si se considera un buen alcalde. Dice que sí se considera un buen alcalde y que los resultados electorales lo confirman.

Diputada Dinorah Barquero Barquero dice que los diputados tienen derechos de preguntar y el ciudadano de derecho a abstenerse y que esta tarde han sido testigos de esas garantías plasmadas por los constituyentes de 1949.

Ante la Comisión compareció el auditor de esa Municipalidad, Erick Calderón Carvajal, a quien el diputado Eliecer Feinzaig Mintz solicita que le explique por qué no se interviene para investigar sobre irregularidades que sean notorias como las contrataciones contenidas en el caso Diamante. El Auditor dijo que existen modificaciones que se pueden hacer en los contratos. Ha recibido denuncias sobre manejo de fondos públicos. Dice que es difícil comprobar la destrucción de documentos según denuncia del OIJ. Aclaró que se están recabando expedientes. Se pidió que se llevara a partir de este año un solo expediente para obra pública.

La diputada Pilar Cisneros Gallo pregunta si es normal que el alcalde maneje grandes cantidades de efectivo. El funcionario dijo desconocer que el alcalde maneje altas cantidades de dinero. Qué nadie lo amedrentó ni le dijeron nada. Solo por los medios por donde salió la noticia se enteró de las irregularidades. Sí se sabía que el Alcalde tenía armas. Responde que el alcalde este año hizo cambio de vehículo, pero no vio cambio en el estilo de vida del alcalde ni ningún compañero le comentó algo al respecto.

El diputado Francisco Nicolás Alvarado pregunta sobre acciones tomadas sobre el caso Diamante. Solicitó que se abriera una investigación posterior al surgimiento de la denuncia. Nicolás dice que los auditores alegan en general que no se tiene noticia cuando se dan irregularidades. Respondió que el Auditor considera que se debe mejorar la Ley de control interno. Dijo que entró en el 2019 a laborar a la Municipalidad de Escazú y que había una falta de contabilidad de 1.200 millones de colones con lo cual calificó de regular a mala la labor del anterior auditor.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR