Diputados pedirán estudios actuariales de fondo de pensiones de la CCSS

Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales acordaron este martes solicitar los estudios actuariales que ha realizado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre su fondo de pensiones en los últimos años.

Para que se refirieran a sus respectivos fondos de pensiones se presentaron en audiencia en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, Álvaro Ramos Chaves, Presidente Ejecutivo Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Esmeralda Britton González, Presidenta Ejecutiva Junta de Protección Social de San José (JPS) y Olman Brenes, Gerente Financiero Junta de Protección Social de San José (JPS).

Álvaro Ramos Chaves, Presidente Ejecutivo Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el fondo específico alcanzará este año un monto de 28.141 millones con un total de 18.800 pensionados. El total global de los costos de los pensionados superan los doscientos mil millones por ser un beneficio definido para los trabajadores de la Caja. Desde el punto de vista de compensación salarial se diseñó de tal forma que golpea menos a los de menores ingresos.

El presidente de la CCSS resaltó que algunos fondos con valor para el 2025 tendrían una buena opción en caso de que sean absorbidos por el Ministerio de Hacienda. La ley dispone de seis meses, un plazo estimado como insuficiente para liquidar los bonos. En caso de eliminar estos fondos el tope recomendado será de 18 meses. La mejor forma de liquidez sería tener al Ministerio de Hacienda como dueño de los fondos para que pueda administrar sin problemas las cuentas por cierto tiempo.

La liquidación de los fondos y el traslado en efectivo al ROP podría generar desórdenes en cambios si se trasladan los recursos de los activos en efectivo mientras que los pasivos a largo plazo serán atendidos en su pago si se hace un traslado suave.

Resaltó que se han hecho estudios actuariales que implica un costo adicional para la Caja y en veinte años se empezarían a recibir beneficios. Hay una reforma para setiembre de este año. El mecanismo más ordenado para liquidar el fondo de retiro no se ha contemplado porque la ley estima que estará vigente para todo este año. En un plazo de seis meses no se podrá responder a la liquidación del fondo según las estimaciones actuales. Para estimarlo se podrá emprender los respectivos estudios por orden de la Junta Directiva.

La Comisión aprobó consultar a la Junta Directiva de la Caja los estudios actuariales efectuados hasta la fecha sobre el fondo de pensiones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR