Diputados expresen serias dudas sobre planta de tratamiento de basura en León Cortés

Los diputados de la Comisión Especial de Ambiente expresaron en su sesión de este martes en la mañana, serias dudas ante el impacto ambiental negativo que podría generar el proyecto de creación de una planta de tratamiento de basura que se ubicará en León Cortés.

Para tratar en profundidad el tema se recibió en audiencia a varios representantes de la comunidad como Sheila Fallas Navarro, de Frailes Desamparados, Osvaldo Castro, de Los Santos, Olman Rivera, Asesor de Asada Frailes y a los funcionarios Oscar Hernández, Setena y Ulises Alvarez, Setena.

Ulises Alvarez, de Setena expuso que la planta gasificadora de Los Santos cumple con los estudios de evaluación e impacto ambiental.

Destacó que el área neta del proyecto es pequeña, de 5 mil metros cuadrados de construcción. Tiene permiso respectivo del Ministerio de Salud. Este expediente fue evaluado por la empresa consultora. Un sociólogo e ingeniero químico revisaron el proceso y lo aprobaron. No se traslapa con la zona acuífera ni área boscosa. La etapa de gestión ambiental será observada y actualizada.

Sheila Fallas Navarro, representante de Frailes Desamparados denunció que este proyecto afecta los acuíferos de Los Santos. Da la palabra a Rafael Rojas Jiménez quien expone que no se le dio audiencia pública a la Asada, quien tiene una naciente cerca de la cual se va a crear una chimenea que expulsará los desechos a esa naciente.

Argumentó que los residuos gaseosos impactarán las nacientes cercanas a Frailes de Desamparados.

Osvaldo Durán, representante de Los Santos, manifestó que no se atendieron los requerimientos técnicos ni científicos. exalto que es alarmante que el texto del proyecto acepte términos como cantón y Municipalidad de Los Santos, que no existen.

Efrén Herrera, también representante comunal comentó que la zona donde se ubicará la planta será el primer caso de una empresa de este tipo con la naciente de agua de Frailes que se ubica a 200 metros. Setena solo recibe el documento y no verifica la información. Acepta lo que le digan los peritos contratados por la misma empresa. Expresa que se realizó un estudio que ubica las instalaciones del INA a menos de un kilómetro de distancia. La dirección de aguas señala que cambia la dirección de aguas constantemente. La Universidad Nacional expone que la pluma de dispersión de gases en él área va a cargar los sedimentos sobre la zona acuífera.

Los estudios no establecen los 500 metros de protección contenidos en la ley. Se desconoce que pasará con la naciente que abstece a más de 5000 personas en Frailes, señaló Herrera.

Herrera dijo que los fallos son muchos y muy graves. Setena emitió el 16 de junio de 2022 que no hay oposiciones ni recursos de revocatoria, ya muy tarde porque ya habían dado la viabilidad ambiental.

Manifiesta que en materia de agua no se puede permitir en contra de la Ley de biodiversidad. No se incluyó principios de interés social en este proyecto de 16 millones de dólares. La empresa dice que el costo promedio cuesta 16 millones para producir un megavatio, considerado como carísimo.

Ulises Alvarez, de Setena. Informa que hasta 2023 los estudios de impacto ambiental por el COVID están suspendidos. Informa que las agrupaciones fueron invitadas a pronunciarse y declinaron hacerlo. Setena estableció que los estudios de impacto ambiental fueron aprobados.

Oscar Hernández, de Setena añadió que se busca convertir la basura en un gas aprovechable para producir energía. La empresa deberá separar aquello que no es útil energéticamente.

El diputado Oscar Izquierdo dice que las comunidades hacen señalamientos muy serios. Calificó como inaudito que mencione a la Municipalidad de Los Santos, que no existe.

Izquierdo presentó varios cuestionamientos sobre si en este proyecto tendrá un fuerte impacto ambiental y cuánto es la distancia entre el proyecto y el radio de acción de la naciente de agua ubicada en la zona.

La Diputada Daniela Rojas solicita conocer los estudios de impacto y viabilidad ambiental. Osvaldo Castro destaca que se necesita la huella contaminante que no se ha establecido. La Universidad Nacional moduló una pluma de 400 metros de ancho mientras que la naciente de agua está a 200 metros de agua. No se hizo estudio de impacto ambiental. Estamos ante un estado de duda, no hay viabilidad ambiental ante la falta de estudios, desarrolló.

La Comisión acordó proponer crear una Comisión investigadora del proyecto de creación de la planta gasificadora en León Cortés y convocar a audiencias a los alcaldes de la zona de Los Santos para que se refieran a este proyecto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR