Diputados de cinco fracciones niegan recursos a seguridad pública

• El PLP propuso abrir el plenario en comisión para discutir cinco mociones al presupuesto del Poder Ejecutivo y dotar de fondos al Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio Público y Organismo de Investigación Judicial.

• Mociones del PLP fortalecerían el combate a la inseguridad.

20 de noviembre de 2023. San José. El departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa advirtió de un error en el presupuesto de la República que abriría la puerta para la contratación de centenares de plazas que hoy se encuentran congeladas por una regla de ejecución presupuestaria, con el consecuente incremento en gasto. El pasado lunes, las fracciones evaluaron la posibilidad de abrir el plenario en comisión para corregirlo.

La decisión de cinco fracciones y del presidente de la Asamblea Legislativa fue no permitir el mecanismo para corregir el error; es decir, prefirieron mantener el error en el presupuesto con tal de no darle la posibilidad al PLP de reiterar cinco mociones que dotarían al país de recursos extremadamente necesarios para combatir la crisis de inseguridad actual.

Las mociones que el PLP quiere reiterar asignan más recursos a la seguridad pública de la siguiente manera:
• ₡17.544.864.386 para fortalecer las fuerzas policiales del país del Ministerio de Seguridad Pública.
• ₡2.500 millones al Ministerio de Justicia y Paz para fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional en la Dirección General de Adaptación Social.
• ₡5.861.382.266 a la Fiscalía para crear 150 plazas (20 fiscales, 65 fiscales auxiliares y 65 técnicos judiciales).
• ₡4.451.483.818 al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recursos de equipamiento operativo y ₡7.986.057.530 para plazas operativas para el Servicio de Investigación Judicial, que suman un total de ₡12.437.496.348.

El PLP reitera su compromiso con la ciudadanía y con las fuerzas de seguridad nacional, y lamenta la decisión de las cinco fracciones y del presidente de la Asamblea Legislativa de negarse a abrir el plenario en comisión general para discutir la asignación de estos recursos. Es importante destacar que este dinero no reducía en nada la obra social, infraestructura, ni otras necesidades apremiantes de la población, sino que se habría tomado del gasto planeado para ampliar la membresía del país con la Corporación Andina de Fomento, es decir, para endeudar un país ya excesivamente endeudado.

El diputado Eli Feinzaig señaló que “las cinco bancadas que no son el PLP tomaron la decisión de que es mejor aprobar este presupuesto con un error que le permitiría al gobierno empezar a contratar gente y llenar las instituciones públicas de burócratas en plazas que están congeladas por la norma de ejecución presupuestaria, antes que permitir al PLP defender las cinco mociones y discutirlas. Decidieron no abrir el plenario en comisión, no corregir el error y confiar en que el gobierno, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de las normas de ejecución presupuestaria, envíe un presupuesto extraordinario para corregirlo”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR