Diputados aprueban nuevos cambios a Fondo Nacional de Avales

La comisión de Asuntos Hacendarios aprobó nuevos cambios al expediente 22.144. Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19 y la reactivación económica.

En el segundo día de trámite de mociones de fondo los diputados de esta instancia legislativa aprobaron 15 mociones de fondo presentadas a esta iniciativa que se encuentra en discusión en el Plenario en primer debate.

Una de la moción aprobadas distribuye los recursos del fondo asignando porcentaje para las diferentes unidades productivas hasta un 20% para personas físicas o jurídicas que empleen más de 100 personas trabajadoras, al menos un 40% para las personas físicas o jurídicas que empleen 30 o menos personas trabajadoras. La proporción restante para las empresas que empleen entre 31 y 100 personas trabajadoras.

La diputada Yorleny León Marchena resaltó la importancia de establecer porcentajes de distribución de los recursos pues aseguró el 95 del parque empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

Audio diputado Yorleny León Marchena

Pero la comisión posteriormente aprobó otra modificación la cual establece que el intermediario financiero distribuirá al menos 50% para las personas físicas o jurídicas que empleen 100 o menos personas trabajadoras.

Además, los legisladores aprobaron que durante los años que se mantenga vigente el aval, la empresa deberá enviar un informe anual de la situación de empleabilidad, al-Fondo Nacional de Avales.

Otro de los cambios aprobados establece que la gestión, administración, ejecución y control del Fondo Nacional de Avales, no podrá superar el 0,25% anual del Patrimonio total del Fondo, en el texto original ese porcentaje era de un uno por ciento.

A la comisión le queda pendiente la discusión de cuatro mociones de fondo más presentadas a esta iniciativa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR