Diputados aprueban informe que responsabiliza al MEP Y CSE por pruebas Faro

Este miércoles los diputados luego de un debate en el plenario, aprobaron un informe que responsabiliza al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Consejo Superior de Educación por presuntas violaciones legales con la aplicación de pruebas Faro que solicito datos sensibles a escolares. 

Dicha investigación, realizada por los anteriores diputados de la Comisión sobre el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, se centró en el formulario de Factores Asociados al que se sometió, por varias horas, a 70.000 estudiantes de quinto grado que debieron responder 600 preguntas, varias de ellas sobre información socioeconómica de sus hogares.

Entre los principales responsables por la aplicación indebida de ese cuestionario, los diputados concluyeron que son Cruz, Brenes y Pablo Mena, entonces director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) del MEP, así como de Florlenis Chéves y los funcionarios de Diagnóstico de Factores Asociados y Logística del Departamento de Evaluación Académica y Certificación (DEAC).

Tanto las autoridades del MEP como del CSE evaden la responsabilidad acerca de la implementación del cuestionario sobre los Factores Asociados en las pruebas Faro.

Las pruebas FARO, implementadas por la anterior administración de Carlos Alvarado y que se aplicaron por primera vez en el 2021 a escolares y colegiales, fueron eliminadas por el actual gobierno.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR