Diputados anuentes a modificar normas para embarcaciones incautadas

Varios diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico se mostraron anuentes a modificar el Expediente 22.636. Ley para la donación de embarcaciones y equipos de navegación incautados al narcotráfico, a escuelas y asociaciones comunales de las Islas del Golfo de Nicoya y Comités de la Cruz Roja que atienden poblaciones insulares, y ampliar el destino a organizaciones similares en todo el territorio nacional.

Martín Arias Araya, Director Servicio Nacional de Guardacostas, Comité Cruz Roja de Puntarenas, y Jesús Escalona Mancilla de la Cruz Roja Puntarenas entregaron a los legisladores un texto sustitutivo del proyecto que incluiría las modificaciones necesarias para ampliar los receptores de estos bienes decomisados al narcotráfico.

Este expediente busca fortalecer el apoyo comunitario, manifestó Escalona, quien aseveró que la Cruz Roja atiende de forma primaria con colaboradores asalariados y con otros del servicio voluntario. Se brinda el 98 por ciento de la atención pre hospitalaria en todo el país.

Sostuvo que para atender las islas la persona de atención de guardacostas brinda su ayuda para llevar al paciente a la tierra firme y de ahí la Cruz Roja se hace cargo.

En el 2021, en la Isla Chira se dio atención a 51 casos y para este año se llevan 44 personas atendidas gracias a la colaboración de los guardacostas. Con la donación se requiere personal de especialidad para manejo de embarcaciones, así como la atención del mantenimiento del equipo. Las embarcaciones requieren modificaciones para convertirlas en medios de atención marítima.

El diputado Horacio Alvarado Bogantes exaltó que la donación se extienda a todas las zonas del país que se incluye en el texto sustitutivo. Escalona detalló que la iniciativa la ven con mucho agrado para la situación de Isla Chira, Venado entre otras. Se propone democratizar a las demás comunidades del país para darle el servicio de traslado. Suman 350 embarcaciones decomisadas al Narcotráfico. No se pueden destinar a asociaciones porque no se les puede dar mantenimiento y cuando se tratan de usar ya no tienen vida útil. Se propone que se les destine a varios usos, en donación, embarcación o se descarte en los patios respectivos.

Martín Arias Araya, Director Servicio Nacional de Guardacostas indicó que algunos motores no son usados por los guardaparques por el tipo de motor utilizado, con lo cual fortalece la posibilidad de donarse a comunidades para su servicio.

La diputada Gloria Navas Montero revisará el marco jurídico si se puede reformar o si se puede reformar sin aplicar la ley. El diputado Alexander Barrantes Chacón comenta que 350 embarcaciones disponibles que se podrían destinar a diversas asociaciones. Martín Arias comenta que quien hace una solicitud debe garantizar su mantenimiento y sostenimiento financiero por diez años. La entrega tiene todo un trámite del Ministerio de Seguridad. No todas están en comiso que permite utilizarlas. Las comunidades costeras podrían ser objeto de donación en el Golfo Dulce, Lago Arenal, Tortuguero, entre otras.

En respuesta a la diputada Priscila Vindas Salazar, Arias destacó ampliar la donación para diferentes operadores en las comunidades costeras. Esta es una oportunidad para resolver la necesidad y ayudarle a la Cruz Roja a atender a los habitantes insulares mediante el fortalecimiento de equipo náutico en situaciones que van desde labor de parto o de una emergencia. Arias señaló además que debe verse el limbo jurídico que tienen los bienes con valores superiores a los 20 mil dólares.

El diputado Jorge Antonio Rojas López preguntó sobre la posibilidad que los bienes puedan regresar al narcotráfico. Escalona responde que la Cruz Roja tiene grandes desafíos debido a la gran demanda de emergencias en el país. Algunos se hacen muy onerosos como la recuperación de personas extraviadas en Pico Blanco, por ejemplo. Por eso la preocupación que el proyecto no resuelve a la población insular porque se requiere un muelle, recursos para financiar la embarcación, salarios del personal que deben atender las emergencias.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR