Diputado Campos pide al Gobierno inventariar membresías que paga el país por pertenecer a organismos internacionales

El diputado Gilberto Campos Cruz, solicitó al Poder Ejecutivo realizar un inventario de todas las membresías que paga Costa Rica por pertenecer a organismos internacionales, con el objetivo de que se evalúe necesidad de seguir asociados a algunos de ellos que podrían no ser necesarios ya.

La intención del congresista es que esa evaluación conduzca a poner en la balanza el costo-beneficio que tiene para el país el pago de cada una de las membresías a organismos internacionales.

“Nosotros en la Comisión de Asuntos Internacionales, deberíamos tener un listado de todos esos convenios para valorar si es prudente la derogatoria o no de esas leyes. Creo que es un ejercicio necesario en un momento en que el país necesita ahorrar, validar la justificación profunda del uso de los recursos públicos en estos organismos internacionales. Quisiera instar al Gobierno para que haga esa evaluación, para que determine si lo que estamos pagando en membresías para participar en organismos internacionales verdaderamente nos está sirviendo en beneficio de la técnica y la ciencia que es necesaria para desarrollar las relaciones comerciales, internacionales y multilaterales que el país debe mantener”, subrayó el congresista durante la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales de este miércoles.

Precisamente, ese panel discutió hoy el proyecto de Ley N.o 21.542, derogatoria de la Ley de Aprobación del Convenio Básico del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), para no pagar más la membresía anual de $50.400 que costea el país con recursos públicos.

Costa Rica paga anualmente millones de dólares en membresías de organismos internacionales y no hay un estudio reciente sobre los beneficios que obtiene por tener un espacio en esas entidades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR