Diputadas trabajan en armonizar el arbitraje costarricense

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, la diputada Gloria Navas Montero dio a conocer que trabaja con la también legisladora Paulina Ramírez Portuguez en una reforma al arbitraje nacional, que sea válido también para el rango internacional de conflictos.

El especialista en resolución de conflictos Christian Díaz destacó que el Expediente 23.259 titulado Ley para armonizar la normativa del arbitraje costarricense es una respuesta necesaria para la actualización de la normativa nacional en la materia.

Detalló que hay consenso en los centros de solución de conflictos que debería existir una sola ley para el arbitraje nacional e internacional de conflictos especialmente los comerciales, brindaría seguridad jurídica y se unificaría en una ley más justa y amigable para los involucrados.

María José Iglesias comentó que este proyecto de armonización que con el modelo internacional actualizará una normativa que lleva 25 años de vigencia de la publicación de la ley.

Iglesias manifestó que la armonización requerida debe darse paso a paso. Lo primero es la estandarización del vocabulario indicando los artículos domésticos y los conexos con el lenguaje internacional. Las disposiciones en los laudos domésticos deben ajustarse en los laudos mundiales. Distinguir entre el arbitraje doméstico del internacional. En el país un proceso tiene una duración de alrededor de nueve meses razón por la cual deben acercarse entre el nacional y el internacional. Prevalece aquí el arbitraje con montos de alrededor de dos millones de dólares mientras que en el nivel externo tiende a resolverse con montos menores. Por ello es mejor que haya un árbitro para cada proceso.

Dyalá Jiménez comentó que los arbitrajes domésticos no deben terminar en la Sala I, con lo cual se saturarían los tribunales de Justicia impedirlo es un paso en la dirección correcta, pero sí es importante adaptar especialmente en los plazos.

Además de la incorporación de la tecnología, Dyalá Jimenez puntualizó que los laudos constituyen una herramienta consensuada creada hace 25 años. Se debe seguir haciéndolo de una manera unificada porque aumenta el dinamismo en el comercio y la llegada de inversiones que encontrarán una normativa semejante a la existente en el nivel del comercio mundial. El país sirve de modelo ejemplar. El año pasado fue el país en primer lugar en la región en la resolución alternativa de conflictos.

La diputada Gloria Navas Montero resaltó la importancia de que la legislación sea correcto y eficaz. La promoción de la paz, quitar la discusión jurisdiccional y el tema de los logros en los resultados en el comercio internacional es muy importante.

Con las diputadas Gloria Navas Montero y Paulina Ramírez Portuguez trabajan el mejorar la normativa el Colegio de Abogados y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR