Dinero al troll Calandrelli «si le deposité, le hice un favor a una amiga»

La funcionaria de Casa Presidencial Mayuli Ortega Guzmán, reconoció ante los miembros de la comisión especial que estudia el financiamiento de la pasada campaña política del Partido Progreso Social Democrático, PPSD, que sí depositó dinero al troll Piero Calandrelli, pero que esto fue “para hacerle un favor a una amiga”.

A pesar de la insistencia de los congresistas en que proporcionara el nombre de la mencionada “amiga” a la que ayudó, la visitante se abstuvo de responder.

Y no solo no respondió esta pregunta, sino que en la mayoría de los cuestionamientos que se le hicieron su posición fue abstenerse de contestar, al punto que el parlamentario Francisco Nicolás Alvarado aseguró que “solo vino a traer oscuridad”.

Ortega leyó de primera entrada una nota en la que se refirió a la importancia del nombre que ha forjado a través de toda una vida de trabajo y a la honestidad con que lo ha hecho y por lo tanto, va a judicializar las acusaciones hechas por Alberto Vargas bajo la figura del troll Piero Calandrerlli y por lo tanto se abstendría de responder los cuestionamientos.

El diputado Ariel Robles Barrantes insistió en consultarle a la visitante sobre el pago al troll en mención.

Audio diputado Ariel Robles Barrantes

La audiencia de la funcionaria Ortega, se vio interrumpida frecuentemente ante la necesidad de la Presidente del grupo de estudio legislativo, de explicarle el funcionamiento de estas sesiones de investigación, las obligaciones que implican para los convocados su participación y a los derechos que tienen de acuerdo con nuestra legislación, ya que, en primera instancia, la visitante se negó a contestar consultas tan elementales como el tipo de trabajo que realiza en Casa Presidencial.

Fue hasta el transcurrir del tiempo y la insistencia de los congresistas en sus responsabilidades de contestar los cuestionamientos que consiguieron algunas respuestas de la visitante.

El diputado Francisco Nicolás Alvarado criticó duramente la posición que sostuvo la compareciente.

Audio diputado Francisco Nicolás Alvarado

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los legisladores fue la situación laboral que se presenta con Ortega en Casa Presidencial y su formación profesional.

Se insistió en que, durante la campaña política y en algunas entrevistas en medios de comunicación, Ortega indicó que su participación fue como operadora política, mientras que actualmente se desempeña como asistente presidencial y posteriormente indicó que hace labores secretariales, hasta sirviendo café.

A Ortega se le hicieron amplias preguntas sobre su lugar de oficina en Casa Presidencial, sus funciones, su código laboral y hasta por el nombre de los compañeros de trabajo que tiene, para lo cual se requirieron varios recesos para que hiciera consultas, debido a que no recordaba nombres y menos apellidos de sus compañeros de trabajo.

También se interesaron en conocer la situación actual de la causa judicial que enfrentó en México, en el estado de Veracruz, en el 2017, en la Fiscalizada especializada en Delitos Electorales y en Delitos que involucran Periodistas y Comunicadores.

Aunque Ortega presentó un documento, aparentemente con la resolución final sobre la causa, el mismo no está apostillado ante las autoridades que corresponde y por lo tanto no se puede tomar en cuenta como una prueba auténtica, además incluía solo la resolución final, por lo que puede ser de cualquier causa.

Precisamente sobre este tema y para lograr las aclaraciones correspondientes, se aprobó una moción para solicitar a las autoridades mexicanas, por las vías que corresponda, las causas judiciales y la situación actual en que las mismas se encuentran a nombre de la visitante y en especial lo que se relaciona con la que enfrentó en la Fiscalizada especializada en Delitos Electorales y en Delitos que involucran a Comunicadores, en Veracruz.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR