Desmentimos que “eliminación” de sello de trazabilidad abra importación de frijoles en el PAI

• Administración superior decidió suspender temporalmente el uso del sello 100% producto tico de los empaques de las marcas que organizaciones le venden al Programa.
• Medida tomada por la Administración Superior tiene un plazo de implementación de 3 meses, a partir de 21 de enero del año en curso.
• “Es falso indicar que suspensión temporal del sello abre puerta a la importación. El PAI seguirá comercializando producto de organizaciones autorizadas”, Ángel Jiménez, presidente ejecutivo CNP.

Ángel Jiménez asegura, presidente ejecutivo del CNP

El Consejo Nacional de Producción (CNP) desmiente categóricamente la interpretación mediática que señala la eliminación del sello de trazabilidad en el frijol comercializado mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), el cual certifica producción 100% costarricense. Consiste en una suspensión temporal en el uso de este distintivo, en los empaques de las marcas de frijol provenientes de organizaciones nacionales, en el tanto se trabajan las oportunidades de mejora en los mecanismos de verificación.

La decisión surge del acuerdo de Junta Directiva N° 3091, celebrada el 01 de diciembre de 2021, a raíz de posibles casos de usos indebidos de este sello, deslegitimando su validez al irrespetarse los términos que deberían garantizarse al consumidor final y la aplicación de la regla fiscal sobre esta Institución.

Por su parte, Ángel Jiménez Segura presidente ejecutivo del CNP señaló que, “el Consejo Nacional de Producción trabaja en los mecanismos que puedan garantizar la trazabilidad del producto, dado que ello implica no solo una labor de nuestros profesionales expertos, sino también, la colaboración del usuario en la protección de lo que el sello representa”.

Este sello de trazabilidad de frijol surgió en 2012 como un distintivo para favorecer la producción y comercialización del frijol nacional, cuyo propósito era potenciar el consumo o demanda por parte del consumidor final de frijol nacional, dando esa distinción o deferencia por origen del producto; el cual fue otorgado en primera instancia a los productores nacionales y sus micro, pequeñas y medianas organizaciones sin costo alguno.

“Decir a la población que por la eliminación del sello se da vía libre a frijol importado, es completamente irresponsable y falaz; no es de recibo mal informar a la población de esa manera, cuando claramente se ha comunicado vía oficio que, la comercialización del frijol de las organizaciones de productores nacionales, autorizadas, seguirá siendo una prioridad en el PAI, por lo que seguimos trabajando en conjunto de acuerdo a la demanda de nuestros clientes institucionales”, señaló Jiménez.

Para la implementación del acuerdo tomado, sobre la suspensión temporal del sello de trazabilidad, se otorga un plazo de tres meses para el retiro total del mercado de los empaques o la publicidad que utilice la impresión del sello con rige a partir del 21 de enero, fecha que ya fue comunicada a los usuarios, mientras tanto se llevarán a cabo las mejoras que garanticen la verificación que dicho distintivo ofrece al usuario y consumidor.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR