Daniel Ortega, al estilo de Cuba y Venezuela elimina opositores a la presidencia en Nicaragua

En Nicaragua no está siendo fácil aspirar a la presidencia, se topa con el delito. Apenas 72 horas después del cerco a Cristiana Chamorro, la Justicia nicaragüense capturó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua a Arturo Cruz, otro opositor y candidato, justo cuando regresaba de Estados Unidos.

El vuelo de Taca 339, proveniente de Washington con escala en San Salvador, aterrizó en la capital a las 09.00 de la mañana con Cruz a bordo. Pero al tocar suelo nicaragüense no se supo más de él. Su equipo, a cargo de sus redes sociales, dio a conocer que habían perdido contacto con Cruz tras el aterrizaje.

«Por este medio informamos a la opinión pública que el Doctor Arturo Cruz –de 67 años– tenía previsto regresar a Nicaragua el día de hoy desde Estados Unidos. El avión aterrizó a las 09.00 en el aeropuerto (…) Desde hace cuatro horas se encuentra incomunicado y no se sabe nada de su paradero», escribió su equipo.

Minutos después, sus encargados de prensa leyeron lo que más temían. Y es que el Ministerio Público del país informó que la Policía había detenido a Cruz, investigado por «contar con fuertes indicios de atentado contra la sociedad nicaragüense».

La nota de prensa 008-2021 detalla que a Cruz le aplicarán la recién creada ley número 1055, de título «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz».

Dicha ley fue creada en diciembre de 2020 cuando el presidente Daniel Ortega la tramitó de urgencia e hizo retornar a los diputados de sus vacaciones de Navidad para aprobarla en una sesión extraordinaria. La ley elimina cualquier aspiración a cargos públicos a quienes la justicia considere «golpistas», un término que habitualmente usa el oficialismo para atacar a opositores y deja abierta la posibilidad de sanciones penales.

«Serán traidores a la patria, por lo que no podrán optar a cargos de elección popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua, para los actos de traición, los delitos que comprometen la paz y los delitos contra la Constitución política», señala un artículo de la Ley.

Esta Ley asimismo penaliza a quienes «celebran sanciones de Gobiernos extranjeros», convocan a protestas, financian o incitan lo que el Ejecutivo considere «golpe de Estado». El Código Procesal Penal de Nicaragua, que invoca esta controversial ley, impone penas de hasta 15 a 20 años por «terrorismo o financiamiento al terrorismo», así como 10 a 15 años por «traición a la patria» e incluso 2 a 6 años a quienes comprometan la paz.

El aspirante por Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL) se convirtió hoy en el primer ciudadano apresado por la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, que fue aprobada junto a otro paquete de polémicas leyes como la de agentes extranjeros que obligó el cierre de varias ONG o la de Ciberdelitos, acusada por organismos de sociedad civil de limitar la libertad de expresión.

Paulo Abrao: «La Carta Democrática está siendo desmoralizada»

«En menos de una semana, Ortega detiene dos precandidatos presidenciales tras ya haber inhabilitado otras dos casillas partidarias de la oposición. No es necesario esperar ‘elecciones’ para saber que no hay democracia en Nicaragua. La Carta Democrática está siendo desmoralizada», declara Paulo Abrao, experto brasileño en DD. HH. y exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, manifestó que «el régimen de Nicaragua acaba de detener al candidato presidencial Arturo Cruz. Ortega está listo para robarse las elecciones», al tiempo que preguntó «qué espera la Administración Biden para tomar medidas concretas para frenar la consolidación de otra dictadura latinoamericana».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) lamentó la detención de Arturo Cruz e indicó que es parte de una estrategia «perversa» del Gobierno. El organismo afirma que el partido sandinista al mando «pretende inhibir a quienes considera enemigos políticos (…) se advierte que estas no son investigaciones penales, es persecución política»

¿Quién es Arturo Cruz?

Arturo Cruz tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Oxford en Reino Unido, un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins y es también licenciado en Ciencia Política en la Universidad Americana.

Por más de 25 años ha sido profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (INCAE) y fue parte del grupo de asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. En su carrera política destaca por haber sido Embajador de Nicaragua en Washington durante los primeros años de la administración de Ortega, algo que le ha traído críticas a su postulación presidencial.

Este viernes 4 de junio dio a conocer su solidaridad con la detención domiciliar impuesta a Chamorro y su inhibición como candidata en las elecciones. Cruz advirtió que no sería parte de una «farsa electoral».

«Si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo y si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio», publicó en su blog.

Otros candidatos presidenciales han denunciado que la Policía les impide salir de su casa y registra a todo aquel que intente verlos en persona. «Yo me solidarizo con todos ellos y no voy a aceptar pasivamente que empiecen a inhibir a estos compatriotas», declaró Cruz antes de su llegada y arresto en Nicaragua.

El miércoles, la policía allanó la casa de Cristiana Chamorro y hasta ahora se mantiene incomunicada.  Un tribunal le prohibió participar en las elecciones por estar bajo un proceso de investigación de lavado de dinero de una ONG que dirigía y donde apoyaba a periodistas independientes. Por este caso, más de 20 periodistas han sido citados y se encuentran bajo investigación.

España, Costa Rica, Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos regionales exigieron la «inmediata liberación» de Chamorro. Con Cruz, ya son dos los aspirantes presidenciales que son detenidos, aunque este enfrenta la Ley comentada, con la Policía del país investigándolo «por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», así como decidida a realizar «todas las diligencias investigativas pertinentes».

El presidente Daniel Ortega, de 75 años, aspira a ser reelecto por cuarta vez, tras ganar su segundo periodo como mandatario desde 2007. Su esposa Rosario Murillo es también vicepresidente del país luego de haber reformado la Constitución Política, que impedía que familiares directos ocuparan cargos de poder.

Fuente: France24

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR