Cuidado con los vividores de los sindicatos

Cuidado con los vividores de los sindicatos es la campaña que se potencializa en las redes sociales, increíblemente y parcialmente el titular es cierto, pero no de la forma en que mucha gente lo puede entender.

Como primer punto, pretender que todas las intenciones de las personas son trasparentes y honestas, es una falacia como creer que no existe la corrupción. Por tanto, siempre que haya personas, habrá posibilidad de corrupción y eso aplica para cualquier actividad humana.

La historia que nos cuentan algunos medios no la exponen completa, por ejemplo, no exponen que existen vividores infiltrados en los sindicatos con el fin de frenar luchas gremiales, tampoco se comenta que hay personas pagadas para generar troles automáticos e incluso para hacer labor de trol en contra de los sindicatos.

Y es que incluso un sindicato ha sugerido el cierre de otro, así como lo lee. ¿Sabía usted que el sindicato de patronos que reúne a gran mayoría de los grandes empresarios UCCAEP habría sugerido la extinción de la personería jurídica de la ANEP?

Por ello, entender que argumentos como: “es que ellos solo luchan por lo suyo”, ha sido una de las verdades más ciertas impulsadas, pero tratando de ensuciarla, ya que la razón de ser de los sindicatos es representar a un grupo de trabajadores para defender sus derechos laborales y derechos humanos, asi como crear o defender sus convensiones colectivas. Ellos no pueden legalmente defender nada que esté fuera de sus agremiados.

Y es que son sus agremiados quienes mediante una cuota mensual pagan sus salarios, por lo que no se utiliza fondos públicos. Además, existen asambleas en donde se llega a consensos.

Sin embargo, algunos líderes de sindicales parecen estar apagados, inactivos o con algún interés en no defender derechos de los trabajadores.

Por ejemplo, el salario mínimo inembargable es un derecho constitucional, el cual pretende que mediante un análisis determinado, el sistema bancario o financiero no brindara más crédito a quien según sus parámetros no cuenta con capacidad de pago. Sin embargo, muchos trabajadores de la CCSS vienen recibiendo mucho menos del salario mínimo, incluso se reportan sumas de 30.000 colones por mes.

Pero, para muchos empleadores, o sea, el sector patronal, ver disminuido el costo operativo de los trabajadores y las cargas sociales que representa en una empresa, sería muy conveniente, incluso, como se habría denunciado por la ANEP, en el gobierno anteriór la elusión y evasión fiscal superaba el 13,7% del PIB, mientras el hueco fiscal era de un 6% PIB.

A raíz del temor desatado en la población, sin discutir el tema de la evasión y elusión fiscal, se aporbó el IVA en Costa Rica, lo que generó el cierre de muchos comercios en todo el país.

Por eso, manipular la opinión publica se vuelve fácil cuando existe conflicto de intereses de unas minorías que cuentan con la mayor concentración de capital, en contra de trabajadores que necesitan organizarse para defender sus derechos, que año tras año se ven amenazados.

Y que para entender este concepto, debemos comprender que los empresarios no son en sí generadores de empleo, sino los consumidores. Y que al quitar circulación de dinero en un país, induce a la pobreza, por lo que queda muy conveniente para los empresarios que tienen sus consumidores fuera del territorio nacional que esta situación se sostenga.

Por ello, la economía de un país no puede depender únicamente del mercado global, debe invertir en el mercado local para promover el flujo de dinero interno en el país. Para ello es importante fomentar los emprendimientos, el desarrollo de nuevos comercios, en vez de concentrar el flujo de dinero en pocas manos.

Esto es lo que puede inducir a un país a una esclavitud del siglo xxi, donde la gente solo tiene medios para subsistir, sin derecho a objetar los abusos patronales por falta de recursos económicos y tiempo para invertir en la defensa de sus derechos. Por eso, vemos cómo países se convierten en fuente mano de obra barata para otras naciones, donde el comercio concentra la riqueza en pocos oligarcas.

Por eso, entender que argumentos contra los sindicatos que han sido infundados y con una intención de manipular la opinión pública, sin llevar a debate tantos temas que incluso las nuevas generaciones no conocen, es vital para la nación, un debate serio y profundo, o varios debates, que ofrezcan mucho más que el que se da en los medios masivos cada cuatro años por las las elecciones presidenciales.

Cómo decimos siempre: “LA AUSENCIA DE DEBATE ES LA PRESENCIA DE LA CORRUPCIÓN”. Como ciudadanía, debemos exigirlo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR