Cuerpos policiales recibieron capacitación en medicina táctica

Curso Pizote

Cuerpos policiales recibieron capacitación en medicina táctica
• Instructores argentinos fueron invitados para que aportaran sus conocimientos
• La capacitación contó con el apoyo del departamento de Sanidad y el departamento de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública

Mediante un curso denominado “Pizote” diversos cuerpos policiales del país recibieron una capacitación de cinco días en medicina táctica.

La instrucción se realizó en el cantón de la Unión, Cartago, por personal médico de la Asociación Costarricense de Medicina Táctica, con apoyo del departamento de Sanidad y el departamento de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

El objetivo del curso es que los policías puedan ser los primeros respondedores en una situación de emergencia, cuando el personal médico no se encuentre o demore en llegar a una escena determinada.

Además de los diferentes cuerpos policiales, participaron también dos oficiales de España, un policía de las Fuerzas Especiales de Argentina, personal de la Cruz Roja Costarricense, brigadistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), oficiales de seguridad de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

En las inducciones participaron 85 estudiantes, hombres y mujeres que recibieron capacitación en primeros auxilios tácticos básicos, en materias como evacuación aérea, control de sangrados, colocación de torniquetes, inmovilizaciones, acarreo y recreación de escenarios hostiles, en donde deben solucionar alguna emergencia médica.

La capacitación contó con la participación del presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Táctica, capitán Sebastián Scheller, el jefe del departamento de emergencias del Hospital Churruca, de la Policía Federal Argentina, subinspector Juan Ignacio Capella, así como el jefe la Escuela de Aviación y Mantenimiento Aeronáutico de la Policía Federal Argentina, comisario Gabriel Caccia.

Todos se mostraron satisfechos con el curso y el gran optimismo y participación de los asistentes.

El director del curso sobre medicina táctica, doctor Diego Cruz Tenorio, indicó que, “este curso es de suma importancia para personal policial y de salud, quienes de forma conjunta pueden enfrentar situaciones hostiles y realizar un trabajo médico importante para salvar vidas humanas”.

Por su parte, el oficial de la delegación de Liberia, Luis Miranda, expreso que la capacitación “es muy útil para la labor diaria que nosotros hacemos en las calles, ya sé como controlar un sangrado por un impacto de bala o cuchilla, y asistir a un compañero o persona en una situación de riesgo”.

El curso Pizote lleva ya 13 años de ser impartido de forma voluntaria por la Asociación Costarricense de Medicina Táctica, y ha logrado graduar a más de 600 personas que trabajan como policías, y otros que realizan labores médicas en diversas instituciones del país.

Adjuntamos fotografías y vídeos de la capacitación, así como entrevistas del doctor Diego Cruz, de la Aso. Costarricense de Medicina Táctica, el subinspector Juan Capella, de la Policía Federal Argentina y del oficial Luis Miranda, quien participó del curso

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR