¿Cuántas empresas turísticas mas deben morir para que su gobierno reaccione?

El Colectivo “Turismo en Marcha” expresó preocupación sobre los datos de una serie de encuestas que desarrollaron entre los diferentes subsectores que conforman el tejido empresarial del turismo, las cuales reflejan cifras alarmantes.
Explican que, de no tomarse medidas inmediatas y de corto plazo, en pocos meses estará cerrado aproximadamente el 50% de los establecimientos turísticos, sean, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte de turistas, entre otros.

Según las encuestas aplicadas hasta el momento, el 60% del tejido empresarial presenta diferentes tipos de créditos en más de cuarenta entidades crediticias del país.

Alto de las Palomas

Manifiestan que la preocupación es que la CONASSIF ha manifestado flexibilizar los criterios de análisis de créditos y ha desarrollado junto con los bancos medidas de salvaguarda; sin embargo, para el Colectivo, estos han sido poco efectivos y se han presentado casos en donde una entidad bancaria recoge unidades de transporte, terrenos, entre otros.
El 70% de las operaciones crediticias se encuentran concentradas en seis entidades financieras, ellas son: Banco Nacional, BAC Credomatic, Banco de Costa Rica, Credi Q, IMPROSA y PROMERICA.

Los encuestados indican que, solamente, el BAC ha mostrado interés en atender al sector, precisamente, la entidad se encuentra trabajando, junto con el colectivo en un programa específico para atender el Sector Turismo y en los próximos días se estará presentando la propuesta.

Hatillo centro Circunvalación.

Otra de las preocupaciones manifestadas, es que las encuestas demuestran que, en términos generales, el cierre de empresas del sector turismo ronda sobre el 20%, situándose la mayor afectación en el subsector de Alimentos y Bebidas (25%), seguido por los empresarios del transporte turístico y las agencias de viajes y tours operadores.
“La preocupación actual de los representantes del colectivo “Turismo en Marcha” es la gran afectación de las pymes turísticas y la desaparición de importantes restaurantes de las zonas de mayor concentración de personas”, menciona, Jorge Figueroa, representante de la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE).

Figueroa comentó que, en el caso de Barrio Escalante, el 70% de los restaurantes han cerrado sus puertas por la falta de comensales y la probabilidad que reabran muy baja. La situación es igual de caótica en otras regiones del país, como la Zona Sur y Caribe, donde le turismo nacional llega poco por la lejanía y por la baja llegada de turistas internacionales.
“El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha manifestado con bombos y platillos sobre la recuperación del turismo, sin embargo, el aumento en las llegadas no significa que el turismo está mejor”, manifestó, Juan Carlos Salazar, representante de Asotranstur.
Salazar agregó que, esa leve mejoría debe de verse como un aliciente, pero aún no se debe de celebrar nada, estamos muy por debajo de los niveles de 2019. “Las empresas del sector turismo se encuentran muy golpeadas por la inacción de las autoridades de gobierno y demanda una pronta solución”.

Por otra parte, Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, indicó que en momentos de pandemia se han perdido muchos puestos de trabajo en el subsector que ella atiende y que esa pérdida va a perjudicar, enormemente, a la industria sin chimeneas, ya que, “dentro de un tiempo cuando mejoren las entradas de turistas es posible que no se pueda recontratar a esos colaboradores que por tanto tiempo se capacitaron para el sector”.
Jane Lemarie y Jorge Fallas, presidentes de la Cámara de Hoteles de San José y la Cámara de Turismo Rural, respectivamente, manifestaron su preocupación por el cierre inminente de miles de pequeñas empresas de zonas rurales. Mencionaron que el sector se encuentra cada día más unido y que han colaborado para desarrollar una serie de acciones de cara a la representación del sector.

“Como protesta a la falta de empatía y respuestas por parte del Gobierno, colocaremos 3 vallas publicitarias en las vías principales del país, 1 por el alto de las palomas, otra por la circunvalación y la última frente a Casa Presidencial, así como una campaña en redes sociales, con el fin de que el sector Turismo sea escuchado, clamamos por una oportunidad de ¨Salvar al Turismo¨, para volver a ser el primer generador de divisas en Costa Rica”, finalizó el representante de Asotranstur.

Nota de Prensa Colectivo “Turismo en Marcha”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR