COSTA RICA podría estar sufriendo un GOLPE DE ESTADO SUAVE

De acuerdo con Sharp, la estrategia del «golpe suave» puede ejecutarse a través de cinco etapas jerarquizadas o realizadas de manera simultánea. Entre ellas, «el cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar (desabastecimiento, criminalidad, manipulación de la moneda, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción a través de medios, promoción de las mismas sin sustento real)».

Su principal característica radica en la apariencia de legalidad que, a partir del apoyo de sectores judiciales, mediáticos y de los servicios de inteligencia, busca convencer a una porción de la sociedad civil y la sociedad internacional de que el gobierno surgido de dicho golpe es legítimo.

La operación resulta realizada cuando gobiernos extranjeros alineados al gobierno surgido del golpe apoyan la toma del poder político. A diferencia de los golpes militares clásicos, cuyos procesos de enjuiciamiento han detectado las responsabilidades de diversos sectores implicados en los mismos (eclesiásticos, civiles, mediáticos, empresariales, etcétera), la caracterización de golpe blando alude a la estrategia mediante la cual se lleva adelante la destitución de un presidente elegido por el voto popular.​

El autor del ensayo titulado «De la dictadura a la democracia», que describe 198 métodos para derrocar gobiernos mediante «golpes suaves», considera que la estrategia se puede ejecutar en cinco pasos:​

  • La primera etapa es promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.
  • La segunda etapa consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.
  • La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.
  • La cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de «ingobernabilidad».
  • La quinta y última etapa tiene por objeto forzar la renuncia del presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.
Presidente Correa menciona los 5 pasos del Golpe Blando | 2015

El respeto a la embestidura de los cargos políticos en la función pública establecen los mismos están sometidos a la Constitución Política Costarricense. Pero los millones de colones que han salido de las arcas de los costarricenses por medio de la recaudación fiscal y ahorro bancario, podría demostrar que a nuestros políticos los han dejado con la famosa cara de payaso, en otras palabras, se han burlado de su inteligencia y su capacidad de administrar la justicia y los recursos públicos.

Casos como puente la platina, la trocha, el caso cochinilla, banco anglo y banco Crédito Agrícola de Cartago, entre muchos otras pifias de la administración de justicia que queda sin consecuencia, y muchas veces señalando a inocentes para inculpar a alguien. ¿Y donde esta la Contraloría General de la República?

Ahora, el mas alto monto en Costa Rica, es lo que se paga por día de deuda pública, pero le podemos sumar a esto los montos económicos que se han pagado por las sustancias experimentales que han inoculado a muchos costarricenses, sin una justificación científica real, sin debate público y censurando las voces de quienes si han investigado.

Ahora, en distintos países, incluido los Estados Unidos, al mismo Dr Fauchi, se ha llevado al cenado para cuestionarsele los datos manipulados para llevar a la obligatoriedad, pero el mismo indicó la ausencia de estudios.

En Perú, el día de hoy se eliminó el método coercitivo para mantener la obligatoriedad, ya que científicamente no se ha demostrado que la sustancia proteja, pero al contrario, las consecuencias anunciadas por los mismos fabricantes esta siendo callada por los gobiernos.

Aquí lo preocupante, es que el personal de salud, al que sabe sobre el mal manejo de la supuesta pandemia, se le ha perseguido y obligado, se le ha ocultado a la población el derecho del consentimiento informado, y algunos medios de comunicación tradicional han realizado un tipo de terrorismo de informativo.

Mientras, en la Asamblea Legislativa se siguen impulsando leyes, y modificaciones a la Constitución Política (art 24) para limitar derechos como la libertad y al secreto de las comunicaciones, lo que se convierte en una excelente herramienta de control social para dar un golpe de estado suave como en Venezuela.

Los costarricenses tenemos la obligación constitucional de estar vigilantes de las funciones de los funcionarios públicos, y a este momento esta mas que demostrado que NO HAY justificación científica para los decretos, que los datos estadísticos fueron manipulados, de que existió una persecución y estigmatización contra los costarricenses que cuestionaron tales aberraciones anti-cientificas.

Lo preocupante, ante todo esto, es que el Poder Judicial sigue ausente como contrapeso ante los abusos, y leyes que ponen en riesgo la defensa de los costarricenses ante un golpe de estado suave, al contrario, pareciera que existiera algún conflicto de intereses que permite no solo que se mantengan las pensiones de lujo, sino que también rechazan las solicitudes de recursos de amparo por la existencia de un decreto de emergencia (que nunca ha sido justificado).

Esto es muy alarmante, esto debe ser un motivo fuerte para que el soberano se organice y analice opciones para protegerse ante la posibilidad de un golpe de estado suave, donde la ruptura del hilo constitucional no sea tan evidente, por desgracia, debemos entender que la corrupción ha sembrado traidores de la patria entre los funcionarios honestos, pero no tenemos las herramientas para investigar y separar a los buenos y a los malos.

Los costarricenses necesitamos crear un Cuarto poder de la República, uno que se convierta en el Primero Poder de la República, conformado por miembros del pueblo en forma temporal y por elección popular, si quieres entender mejor esta propuesta la puedes descargar del siguiente PDF, es tan solo un borrador, pero que dará las pautas para empezar a formar ideas en el pueblo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR