Costa Rica participó en la XII Reunión Ministerial del Clean Energy

El pasado 3 de junio, Costa Rica participó en calidad de observador durante la XII Reunión Ministerial de Energía Limpia “Clean Energy Ministerial” (CEM). La invitación al evento fue cursada por el país anfitrión Chile y como representantes del país asistieron de forma virtual el Viceministro de Energía y Gestión Ambiental, Rolando Castro y la Directora de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE), Laura Lizano.

La reunión anual de la CEM a la que asisten los principales líderes mundiales del mercado de energía limpia, es una gran oportunidad para acceder de primera mano no solo a los avances que estas naciones reportan en energías limpias, sino a sus agendas en torno al tema. En esta ocasión, se resaltó la importancia del alcance intersectorial y el papel de la sociedad en una transición energética justa.

Este viernes como parte de los eventos paralelos, el Viceministro de Energía y Gestión Ambiental, Rolando Castro intervino junto al Subsecretario de Energía de Chile, Francisco López y el Ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez Delgado en el panel denominado “Cooperando para la transición energética”, organizado por OLADE.

Durante su participación el viceministro Castro, resaltó la importancia de contar con una visión país de transformación profunda en todos los sectores que nos permita alcanzar una economía verde y resiliente. Recordó que en Costa Rica el Plan Nacional de Descarbonización, el Plan Nacional de Desarrollo y el VII Plan Nacional de Energía son los ejes base para alcanzar una economía descarbonizada en el 2050. Agregó “Buscamos un sector energético competitivo y moderno, limitando la utilización de combustibles fósiles que son importados, promover la eficiencia energética y continuar diversificando nuestras fuentes de energía. Con esto pretendemos acelerar la electrificación de nuestro transporte y otros usos finales industriales a precios competitivos.”

Nuestro país es reconocido a nivel internacional por su fuerte impulso a las energías renovables, además de su compromiso por alcanzar las metas de descarbonización, aspectos que le otorgan el reconocimiento necesario para ser invitado a este tipo de reuniones.

La CEM es un foro global de alto nivel enfocado a promover políticas y programas que impulsen tecnología de energía limpia, compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas, así como fomentar la transición a una economía global libre de emisiones. Actualmente lo integran la Comisión Europea y 26 países miembro: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

La Comisión Europea junto a los países miembro del CEM representan alrededor del 90% de las inversiones mundiales en energía limpia y el 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, financian la gran mayoría de la investigación y el desarrollo públicos en tecnologías de energía limpia. También son los principales instaladores mundiales de turbinas eólicas y energía solar fotovoltaica, así como los principales mercados de opciones emergentes como la captura y almacenamiento de carbono.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR