Costa Rica es un país que ya no deforesta

“Si tomamos en cuenta los parques nacionales, las áreas silvestres de otra índole, los bosques privados y el sector agropecuario… Costa Rica no deforesta ya, no pierde bosque ni calidad de bosque, por supuesto que hay casos aislados de denuncias y son problemas de control… pero en los 5 millones de hectáreas, en los 51 mil kilómetros cuadrados el país tiene una gobernanza de su agropaisaje muy sólido”.

Así se manifestó el ministro de Ambiente MINAE, Franz Tattembach, quien junto con el viceministro designado Rafael Gutiérrez, actual Presidente Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC, acudieron ante la Comisión Permanente Especial de Ambiente y Energía, para explicar a los congresistas cuáles serán las políticas y lineamientos que se seguirán en la administración del Presidente Chaves que recién inicia.

El titular de Ambiente y Energía explicó que el SINAC, concentra el 80 por ciento de los empleados del MINAE, en todo lo relacionado con la conservación, mantenimiento y vigilancia de los parques nacionales y aseguró que los últimos tres años han sido “salvajes” para la dependencia que encabeza, la cual resultó tan seriamente afectada en sus ingresos económicos que no contaban con recursos para combustible, viáticos, reparación de vehículos y otros rubros.

Para Tattembach, la presente administración estará enfocada también en la ruta de modernización de tratamiento de los agroquímicos que es el problema más grande que se tiene en el país y la contaminación de aguas por estos, aspecto que se pretende enmendar por medio de cambios a los reglamentos y sacando del mercado los viejos productos y moléculas más dañinas.

En el tema marino, “Costa Rica vuelve a ganar prestigio internacional al lograr la creación del área de protección entre las Islas del Coco y las Galápagos lo que servirá de gran defensa, sobre todo, para las especies migratorias, por lo que se tiene el reto trabajar por la sostenibilidad del recurso y con las poblaciones que lo utilizan”, dijo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR