Convocado proyecto que permite avanzar en obra carretera San Carlos – Naranjo

Esta tarde en el Plenario Legislativo se conoció la ampliación a sesiones extraordinarias hecha por el Poder ejecutivo y que contiene el expediente 22.839 Autorización de obras de infraestructura urgentes y de conveniencia nacional en el Humedal La Culebra y establecimiento de medidas de compensación equivalente.

Esta es una iniciativa de gran relevancia, pues de otra manera no se puede continuar con las obras de infraestructura necesarias en la carretera San Carlos-Naranjo, las cuales llevan largos años sin concluir.

Ya en la etapa de control político el congresista José Joaquín Hernández Roja había agradecido al Presidente Rodrigo Chávez esta convocatoria que, de aprobarse, permitirá continuar con esta importante obra de infraestructura vial.

Tras la aprobación de una moción para posponer los asuntos de la primera y segunda parte de la sesión, los congresistas pasaron a dar trámite a una serie de expedientes.

Esto permitió que se aprobaran en primer debate los proyectos 21.075 Derogatoria de Leyes Caducas o Históricamente Obsoletas para la Depuración del Ordenamiento Jurídico (sexta parte); el 21.071 Derogatoria de Leyes Caducas o Históricamente Obsoletas para Depuración del Ordenamiento Jurídico (IX parte-energía) y el 21.072 Derogatoria de Leyes Caducas o Históricamente Obsoletas para la Depuración del Ordenamiento Jurídico (VII parte).

El expediente 19.531 Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos, su Otorgamiento y Control sobre su Uso y Destino, tiene tiempo para la presentación de mociones.

Otro proyecto con mociones de fondo y que fue pasado a la comisión dictaminadora, corresponde al 22.283 Desafectación de Uso Público, Autorización a la Municipalidad de San Pablo de Heredia para que Segregue y Done una Finca de su Propiedad a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José. (Iglesia María Auxiliadora).

DUPLICIDAD

El legislador Jonathan Acuña Soto hizo ver a sus compañeros que en uno de los paquetes de derogatorias de leyes caducas estaba una decena de expedientes que se incluyeron en la posposición y conocimiento de este día, por lo que era necesario votarlas negativamente y enviarlas al archivo, con el propósito de evitar el proceso dos veces.

Esos expedientes son los siguientes:

Proyecto 21.701 Derogatoria de la Ley 2651 de octubre de 1960 Autorización a la Municipalidad de Jimenez para destinar a Servicios Eléctricos de Juan Viñas a Tucurrique la suma de 15 mil colones.

Proyecto 21.694 Derogatoria de la Ley 2223 de junio de 1958 Autorización a la Municipalidad de Mora para invertir 9.695 colones en la prolongación del servicio eléctrico en Villa Colón.

Proyecto 21.697 Derogatoria de la Ley 2407 de julio de 1957 Autorización al ICE para adquirir una planta diésel eléctrica para Puriscal.

Proyecto 21.698 Derogatoria de la Ley 2433 de octubre de 1959 Autorización al ICE para adquirir una planta diésel eléctrica para Liberia.

Proyecto 21.685 Derogatoria de la Ley 1785 de julio de 1954 Autorización a la Municipalidad de Desamparados para destinar 30 mil colones a extender el servicio eléctrico al Distrito de San Rafael.

Proyecto 21.686 Derogatoria de la Ley 1794 de setiembre de 1954 Autorización a la Municipalidad de Grecia para Destinar hasta 30 mil colones a la Compra de Terrenos para la Nueva Planta Eléctrica.

Proyecto 21.688 Derogatoria de la Ley 1965 de octubre de 1955 Autorización a la Municipalidad de Cañas para entregar 20 mil colones al ICE para solucionar problema eléctrico.

Proyecto 21.689 Derogatoria de la Ley 2044 de agosto de 1956 Autorización a la Municipalidad de Desamparados para invertir dineros en dotar de servicios eléctricos a varios distritos y caseríos.

Proyecto 21.693 Derogatoria de la Ley 2222 de junio de 1958 Autorización a la Municipalidad de la Unión para entregar a la CNFL 10 mil colones para servicio eléctrico a Río Azul.

Proyecto 21.687 Derogatoria de la Ley 1962 de octubre de 1955 Autorización a las municipalidades de Cañas, Bagaces y Tilarán para ayudar económicamente al ICE para solucionar el problema eléctrico en esos cantones.

El último de los decretos que se conoció tuvo como objetivo retirar de la corriente legislativa la iniciativa 21.670 Ley para el rescate de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y sus Empresas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR