Continúa discusión de reforma Constitucional

En su sesión ordinaria de esta tarde, el Plenario Legislativo continúo con la discusión del expediente 22.617 Adición de un Párrafo al Artículo 33 de la Constitución Política para Reconocer como Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional.

El proyecto es sumamente corto y textualmente indica:

ARTÍCULO 1- Se adiciona un párrafo al final del artículo 33 de la Constitución Política, y que se lea de la siguiente manera:

ARTÍCULO 33-

[…]

Toda persona tiene el derecho humano a la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional. El estado garantizará, protegerá y preservará ese derecho. La ley regulará esta materia

Solo se pudo votar una de las mociones de fondo dado las amplias disertaciones, tanto en la moción principal como en la revisión de la votación, que en ambos casos fue negativa, pero por un margen muy estrecho.

La segunda moción que se comenzó a discutir fue presentada por la congresista Vanessa Castro Mora, quien propone una redacción diferente:

Audio diputada Vanessa Castro Mora

De nuevo no faltó el criterio del parlamentario Eliecer Feinzaig MIntz, quien se opone férreamente a que se le estén poniendo parches a la Constitución Política y aseguró que precisamente este artículo que se quiere modificar es el que nos permite ser iguales ante la ley.

Audio del diputado Eliecer Feinzaig Mintz

La propuesta del diputado Feinzaig es que se deseche este expediente y se proceda de inmediato a la preparación de un proyecto nuevo, en el que la propuesta sobre tecnologías se incluya en otro artículo.

La sesión del Plenario se levantó sin que se contara con el tiempo suficiente para proceder a votar esta segunda moción de fondo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR