Condiciones lluviosas en Caribe y Zona Norte Fuertes vientos en el norte y centro del país

Diagnóstico: El empuje frío #7 se desplaza sobre el norte de Centroamérica generando elevados valores en la presión atmosférica en la región. Lo anterior ocasiona vientos alisios acelerados en el norte y centro del territorio nacional; hasta el momento se han registrado velocidades máximas de 83 km/h en La Cruz de Guanacaste, seguido de 74 km/h en Volcán Orosi y Volcán Irazú, Cerro Chirripó 73.5 km/h, Bagaces,71 km/h, Cerro Cedral 65 km/h, Cerro Buenavista 60 km/h, Cerro Chitaría 55 km/h, Pavas 51 km/h, entre otros. Además, producto del arrastre del viento hay incursión de humedad desde el Mar Caribe, favoreciendo nubosidad y lluvias en la Zona Norte y provincia de Limón, montos entre 5-20 mm en las últimas 6 horas.

Pronóstico:Las condiciones ventosas continuarán presentes a lo largo de día, con mayor acentuación en el norte y centro del territorio nacional, así como en sectores montañosos. Para el Valle Central se estiman ráfagas máximas entre 40 – 65 km/h, por su parte, en el Pacífico Norte y sectores montañosos, las velocidades máximas oscilarán entre 65 – 95 km/h.

Se prevén lluvias intermitentes de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte, con mayor recurrencia en lo que resta de la mañana y durante la noche, montos estimados entre 30-70 mm en periodos de 6 horas, posibles acumulados mayores de manera localizada. Hay posibilidad de lloviznas y lluvias débiles de forma ocasional en la provincia de Cartago, partes altas de San José, Heredia y sectores aledaños, montos menores a 10 mm. En el Pacífico y oeste del Valle Central, prevalecerá con poca cobertura nubosa, sin lluvias de relevancia.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de vientos fuertes en los sectores montañosos y al norte delPacífico Norte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.

Rebeca Morera | Meteoróloga DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR