Condiciones atmosféricas inestables continúan este viernes sobre Costa Rica

Aviso Meteorológico | 10 de setiembre de 2021 | 10.00 a.m.

Diagnóstico: Persiste la Zona de Convergencia Intertropical muy activa y sobre Costa Rica, ocasionando mucha inestabilidad atmosférica y un constante ingreso de humedad desde ambos sectores marítimos hacia el territorio nacional. Durante la madrugada se presentaron lluvias fuertes en el Pacífico Norte, registrándose alrededor de 60mm y 70mm en el cantón de Santa Cruz y cercanías.

Pronóstico: Para esta tarde, las lluvias más intensas nuevamente se concentrarán las regiones de la Vertiente del Pacífico -cerca de los sectores montañosos- y en la Zona Norte; se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica con montos 25mm y 50mm con máximos entre 60mm y 70mm. En el Valle Central y sectores montañosos del Caribe Norte, se prevén montos entre 15mm y 30mm con máximos de 40mm durante este periodo.

Por la noche, continuarán los aguaceros dispersos pero intensos de forma puntual cerca de la costa del Pacífico, con montos estimados entre 30mm y 50mm con máximos de 60mm y 70mm en los alrededores tanto del Golfo de Nicoya como del Golfo Dulce.

Los análisis indican que en los próximos 2 días continuarán registrándose episodios lluviosos muy fuertes, los cuales pueden generar acumulados superiores a 100 mm de manera puntual, siendo en regiones del Pacífico donde la probabilidad es más alta.

Advertencia: Debido a las lluvias recientes se mantienen niveles de saturación de suelos altos en las regiones del Pacífico Norte y Pacífico Sur; además de la costa del Pacífico Central -cerca de Parrita y Herradura-, oeste de la Zona Norte y el cantón de Sarapiquí, lugares donde podrían presentarse el rápido incremento en el caudal de los ríos. Precaución zonas con alta propensión a deslizamientos como en los cantones de Desamparados, Aserrí, Ruta 32 y cercanías de la Cordillera de Guanacaste.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, así
como en el Pacífico, Valle Central.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de
percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas
de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR