Comunidades indígenas se fortalecen en materia de resiliencia y prevención

La Cruz Roja Costarricense trabaja en la ejecución de un proyecto para trabajar con comunicades indígenas con financiamiento otorgado por el fondo de la Emperatriz Shoken, este lleva el nombre de la emperatriz de Japón, quien, durante la IX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, propuso la creación
de un fondo internacional para impulsar las tareas de socorro en tiempo de paz. La administración del Fondo está a cargo de la Comisión Paritaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que mantiene un estrecho contacto con la Misión Permanente de Japón en Ginebra, la Cruz Roja Japonesa y el Instituto de Investigación Meiji Jingu, en Japón. El objetivo del proyecto es construir entornos seguros en primeros auxilios comunitarios, prevención de riesgos y atención de emergencias en los territorios indígenas Cabécar y Bribri en Talamanca y Rey Curré en Buenos Aires de Costa Rica.

“Por medio de fondos de la Federación la institución trabaja en comunicades indígenas, el fin es propiciar la gestión comunitaria, capacitándolos en primeros auxilios, resiliencia comunitaria y gestión del riesgo, así como generar planes comunales de emergencia abordando comunidades que viven lejos de centros médicos, propiciando el estar preparados para resolver ante situaciones de emergencia y formando a las personas como primeros respondedores mientras llega la ayuda”, mencionó David Picado, Encargado
de Proyectos, Cruz Roja Costarricense.


Por medio de capacitaciones y ferias de gestión del riesgo, la Cruz Roja Costarricense logró interiorizar entre las comunidades indígenas elementos de cambio climático, por ejemplo, la educación en temas de reciclaje, abordando así niños, jóvenes y adultos en información, educación y sensibilización sobre el tema.

El alcance de este proyecto ha sido realmente amplio, beneficiando a más de 1000 personas distribuidas en comunidades indígenas en los sectores de Siquirres, Talamanca y Zona Sur.

“Agradezco a la Cruz Roja Costarricense por este apoyo, es muy importante para nosotros, ya que es un material con el que no contábamos, como sabemos que varios accidentes pasan en nuestra comunidad, es una muy buena ayuda la que nos brinda la institución”, mencionó Walter Pérez López, presidente de la Asociación de Desarrollo de Barbilla, Limón.

Trabajar en estas zonas ha implicado un acercamiento con las Asociaciones de Desarrollo indígenas y el trabajo de más de cincuenta cruzrojistas durante su periodo de ejecución.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR