Comunicado de prensa del Grupo Empresarial Turismo en Marcha

El Grupo Empresarial Turismo en Marcha, manifiesta su preocupación por las manifestaciones del señor Presidente de la República Don Carlos Alvarado, al dejar entrever en sus apreciaciones que el Sector Turismo es o seria el responsable del aumento de contagios en el país, por la presentación de un recurso de medida cautelar.

Ante sus apreciaciones el Sector Turismo ha realizado una serie de encuestas en donde queda demostrado que el 80% de los empresarios se encuentran con el esquema de vacunación completo; además manifiestan que el 92% de los colaboradores del tejido empresarial se encuentran vacunados con la primer o la segunda dosis. Por lo que las palabras del señor Alvarado carecen de sustento y se establece que el Sector Turismo es respetuoso de los esquemas de vacunación. Además, debemos indicar que el sector turismo fue el primero en implementar los protocolos de bioseguridad en el país.

Por otra parte, el Grupo Empresarial Turismo en Marcha, indica además de la inexactitud sobre un “estándar internacional” y que en Europa todos los países implementan el Código QR. Recordar que el sector posee relaciones con muchas de las agencias mayoristas de muchos países del orbe y en consultas con algunas de ellas, mencionan que Francia por ejemplo no existe la obligatoriedad del código y que muchos otros países Europeos carecen de esas medidas por sus niveles de vacunación.

Además, parece que olvida que el Gobierno Central no ha generado las sinergias y menos el compromiso de generar los mecanismos de salvamento para el sector turismo; que tan duramente, le han hecho frente los empresarios y emprendedores costarricenses. Recordarle al gobierno que el 30% del sector a desaparecido por la falta de medidas y mecanismos de parte de Casa Presidencial y por la poca o nula colaboración de la Banca Nacional y/o Privada. Entonces cuando se menciona que dicha medida cautelar provoca un “perjuicio económico” al país, debemos de poner en la balanza si las medidas implementadas por el gobierno de la república son medidas sanitarias o medidas de restricción comercial.

El Grupo Empresarial Turismo en Marcha, manifiesta que el tejido empresarial turístico del país se encuentra formado por un 85% de empresas Pymes y que erróneamente se equivocan algunas autoridades al indicar que los empresarios turísticos son mayoritariamente unos “ricachones”. Recordemos que las autoridades deberían concentrar sus esfuerzos en apoyar decididamente a las micro, pequeñas, medianos y grandes empresarios turísticos del país, debido a que somos el sector que más encadenamientos productivos realizamos en las comunidades y que el dólar turístico es el más democrático que existe ya que se distribuye rápidamente entre las diferentes zonas geográficas.

Por último, mencionan que el porcentaje de cancelaciones en el sector turismo desde que el gobierno hace público su intención de aplicar el código QR es de un 20%; así que el perjuicio económico nace, desde solamente la intención del gobierno en la aplicación del código y que las agencias de viajes internacionales ven como una medida restrictiva.
Por lo anterior, mantenemos nuestro apoyo a la gestión de la medida cautelar y manifestamos que no es el sector turismo quien esta en contra de la “vacunación”, que quede claro NO somos “antivacunas”. Y, además en países Europeos se reconoce el estatus de las personas recuperadas al presentar anticuerpos en su sistema sanguíneo, por lo que no tienen la necesidad de la inoculación de una “vacuna”.

Se insiste en que NO somos antivacunas, somos el sector con mayor ingreso per cápita histórico que depende de la temporada alta la cual esta a días de iniciar y necesitamos recuperarnos del bache de los últimos 18 meses.
“Somos Turismo, NO nos rendimos”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR