Comisionado prioriza atención a afrodescendientes e indígenas

El comisionado Presidencial de Inclusión Social del Gobierno de la República. Ricardo Sosa Ortiz definió como prioritario el trabajo en favor de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, en audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

El comisionado profundizó en los problemas de acceso a las instituciones de diversas poblaciones sobre las cuales se trabaja en coordinación con las comunidades asignadas para velar por el respeto por los derechos humanos. Resaltó que no puede hacerse discriminación contra ninguna población.

Preguntado por varios legisladores por la agenda indígena respondió que se cuenta con una mesa técnica para estos asuntos y se labora en la estrategia para atenderla. Se tiene en agenda la visita a Buenos Aires de Osa para conversar con las poblaciones radicadas en esa zona. Informó que el presidente de la Repúblicase, Rodrigo Chaves referirá a este tema en los próximos días.

Resaltó como muy lamentable la eliminación de más de cuatro mil hectáreas de los territorios al sur del país definidos para las poblaciones originarias que se redujeron a mil hectáreas, lo cual ha generado un conflicto profundo entre las poblaciones indígenas y las no indígenas.

En respuesta al diputado Antonio Ortega manifestó que no nota muchos avances para la comunidad afrodescendiente. Se comprometió a luchar porque los tratamientos médicos para atender a los pacientes que viven con el VIH respondan a cabalidad y que velará porque los medicamentos no hagan falta.

Lamentó el abandono hacia la población afrodescendiente y ha pedido consejo para atender las necesidades ante organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas. Dijo apoyar las acciones afirmativas para la sociedad libre de racismo y xenofobia y el apoyo a la mujer afrodescendiente en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR