Comerciantes solicitan a la Dirección General de Aduanas agilizar el proceso para retiro de contenedores en Caldera

Una problemática común aqueja a diversas empresas del sector Comercio en la recta final de la temporada navideña: el proceso para retirar los contenedores con diversas mercancías que ingresan por medio de Puerto Caldera, presenta importantes atrasos, debido al congestionamiento de contenedores en el área de estacionamientos transitorios, generando un impacto en la logística de las empresas y costos adicionales, que podrían afectar a los consumidores.

Actualmente, existe un número limitado de transportistas autorizados para movilizar contenedores hacia los estacionamientos transitorios, los cuales en muchos casos no están aprovechando al máximo las ventanas horarias para realizar estas movilizaciones. Según los informes de la Sociedad Portuaria Caldera, no se está entregando más de 10 contenedores por hora, cuando la capacidad de retiro debería ser de 25 contenedores por hora.

Ante esta situación, en aras de propiciar un puerto más ágil y eficiente, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), solicita respetuosamente a la Dirección General de Aduanas, que intervenga en el procedimiento de los movimientos aprobados para estacionamientos transitorios.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica nos resulta muy inquietante esta situación, máxime en la época más fuerte del año para el sector comercial. No compartimos que los movimientos de contenedores en Puerto Caldera estén centralizados en pocas manos, perjudicando así la entrega de mercancías para comercialización, ocasionando también una limitante para que los costarricenses puedan satisfacer sus necesidades de consumo en temporada navideña”, comentó Roxana Sosa, Coordinadora de la Comisión de Aduanas y Logística de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Dentro de las alternativas para agilizar el proceso de entrega de contenedores, se plantea que, en aquellos casos donde los contenedores con declaraciones anticipadas y que ya fueron liberados por aduanas, se permita el ingreso del transportista que el cliente haya asignado para retirar el contenedor. Lo anterior, estableciendo un debido proceso y calendarizando citas.

Para esta temporada navideña se estima un incremento en ventas del 10% al 12% y es esencial que las empresas cuenten con sus mercancías a tiempo para satisfacer las demandas del mercado nacional.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR