CNE recuerda la importancia de la preparación ante sismos

  • Durante el 2023, la Red Sismológica Nacional localizó 4438 sismos de los cuales 153 fueron sentidos por la población
  • El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) realizó en los años anteriores un total de 5 Simulacros Nacionales de Evacuación por Sismo

Costa Rica es un país altamente sísmico. Datos de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica revela que esto se debe a la ubicación del país y su interacción con respecto a las fallas y placas tectónicas.

Durante el 2023, este ente científico localizó un total de 4438 eventos de los cuales, un total de 153 sismos fueron sentidos por la población. Estos datos son considerados normales debido a la dinámica del territorio nacional.

Debido a la necesidad de estar siempre preparados y de generar una cultura de prevención en los habitantes de nuestro país, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) realizó en los años anteriores un total de 5 Simulacros Nacionales de Evacuación por Sismo. El último, con una participación que superó el 1.3 millones de personas registradas.

Además, para mantener actualizados los protocolos y líneas de acción de los diferentes equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) y Médicos de Emergencias (EMT) del país, se realizaron tres ejercicios con objetivos como medir la capacidad de activación (junio), movilización (agosto) y la gestión de la emergencia (noviembre).

Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó la importancia de tener un plan de emergencias “Un sismo no avisa cuando ocurrirá, esa es la importancia de estar siempre listos. Recordando siempre que en el país tiembla todos los días y por esto es importante ser parte de iniciativas como el Simulacro Nacional, que este año se realizará por sexta ocasión el segundo miércoles de agosto” concluyó.

La CNE recuerda a la población la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad siguiendo los 7 pasos del Plan de Emergencias Familiar que incluye el reconocimiento del sitio donde habita o trabaja, la identificación de riesgos, la definición de zonas seguras, conocer el croquis o mapa de emergencias, elaborar el maletín de emergencias, definir las tareas durante una evacuación y por último y muy importante, practicar el plan de emergencias realizado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR