CNE declara alerta amarilla y naranja

La tormenta tropical Julia se ubica al norte de Panamá en 12.6° N, 79.9° O; desplazándose hacia el oeste en dirección a Nicaragua a 33 km/h con vientos sostenidos de hasta 165 km/h. (Informe meteorológico N°4 Tormenta tropical Julia afecta de manera indirecta al país 8 de octubre de 2022 9:15 a.m.)

Se espera que este evento se intensifique a huracán durante la tarde de este sábado, cerca de las islas de San Andrés y Providencia -Colombia- y continúe su desplazamiento hacia la costa de Nicaragua.

Se prevé que el país tenga influencia indirecta favoreciendo precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y montañas del norte del país durante la mañana y primeras horas de la tarde, estas precipitaciones serán intermitentes; durante la tarde y noche se tendrán un incremento de las lluvias en el Pacífico, en particular Pacífico central y Sur serán las regiones con mayor cantidad de precipitaciones. El Valle Central tendrá lluvias intermitentes durante la tarde y noche.

La influencia de la tormenta tropical Julia se prolongará durante el sábado y domingo. Con respecto al patrón de vientos, se pueden registrar ráfagas ocasionales de viento en las costas de Limón y montañas del norte del país el día domingo e incluso lunes en zonas costeras del Pacífico y cordilleras.

Por otro lado, el CIMAR-UCR, señala que este evento generará oleaje alto, tanto en el Caribe, como en el Pacífico de Costa Rica, como consecuencia tendremos mar picado y corrientes de resaca durante el fin de semana y principios de semana. No se descarta que sectores costeros muy vulnerables se inunden debido a las mareas altas.

La condición de temporal se hace presente desde la mañana en el Pacífico Sur de país.

Por lo tanto, se DECLARA ALERTA NARANJA para la región de:
o Pacífico Sur
Y Estado de ALERTA AMARILLA para:
o Pacífico Central
o Pacífico Norte
o Zona Norte
o Caribe
o Región Central

POR LO ANTERIOR:
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención a la población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
    B. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
    C. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
    D. Establecer comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia.
  2. Recomendaciones generales a la población.
    A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Precauciones en las partes montañosas del país, tales como Parques Nacionales, áreas volcánicas y otras.
    C. Mucha precaución al circular por carreteras nacionales y cantonales en tramos de alta frecuencia de deslizamientos, particularmente en horas de la tarde, noche y madrugada.
    D. Se recuerda a los navegantes y usuarios de embarcaciones pequeñas y medianas que en ambas costas las condiciones para la navegación van a estar comprometida debido a las fuertes corrientes y oleajes.
    E. Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
    F. Prevención ante tormenta eléctrica.
    G. Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, rótulos y otros.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR