CCSS realiza segundo megatraslado de pacientes covid-19 de hospital La Anexión

Sin tregua la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza este viernes el segundo megatraslado por covid-19 desde el hospital La Anexión hacia San José, se trata de 13 pacientes en condición leves, moderados, severos y dos en estado crítico.

La cantidad de personas que demandan atención hospitalaria tienen saturados este centro médico guanacasteco, al igual que el hospital San Carlos.

Para realizar este megatraslado se ha requerido la coordinación de la Gerencia Médica, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres, de seis Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud Huetar Norte, Central Sur, Huetar Atlántica, Pacífico Central, Central Norte y Chorotega, el hospital Max Peralta, el Centro de Operaciones COV-19, el Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 (ceaco), el Equipo Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), la Dirección de Redes de Servicios de Salud, la Subárea de Radiocomunicaciones institucionales, Policía de Tránsito y del Ministerio de Seguridad Pública.

Los 13 pacientes son trasladados vía terrestre en ambulancias de la Caja, a cargo de Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) y de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), los cuales salieron a las 8:05 de la mañana del hospital La Anexión con destino a los centros médicos: Max Peralta (2), Rafael Ángel Calderón Guardia (2), México (3), ceaco (2) y Nacional Psiquiátrico (4).  

Hoy en horas de la madrugada salió de San José parte del convoy hacia el hospital La Anexión para encontrarse con el resto de los equipos, informó el doctor Max Morales, jefe médico del equipo PRIME.

El gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo, indicó que, si bien la Caja muestra una gran capacidad logística, de coordinación de la red de servicios de todo el país, para organizar en menos de 24 horas estos operativos a fin de recuperar la capacidad resolutiva de los centros médicos, y darles la mejor atención a los pacientes, también recordó que los recursos son finitos, por lo que hace un llamado a la comunidad a cuidarse y proteger a los demás.

Este aumento de casos se está dando en momentos en que los servicios de salud de hospitalización ya están en niveles altos de ocupación por covid, en algunos al 100% como Nicoya y San Carlos, y en el caso de las unidades de cuidados intensivos sigue por encima de la capacidad óptima.

“Lo hemos dicho, esta guerra contra la covid-19 se gana en la comunidad, con un comportamiento responsable de lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento, sumado con la vacunación según corresponda a su grupo etario. Esta acción responsable de las personas es crucial para bajar presión a los servicios para que mantengan su capacidad de atención” enfatizó el gerente.

Ruiz Cubillo aprovechó para recordar la importancia de que las personas completen su esquema de vacunación en la fecha que les corresponde. Los equipos vacunadores en todo el país esta semana están enfocados especialmente en la aplicación de segundas dosis, dado la disponibilidad de vacuna que ingresa al país.

El gerente médico fue enfático, “la realidad está frente a nuestros ojos, que en una semana tuviéramos que trasladar 36 pacientes en tres megatraslados por covid-19, es un indicador que debemos ser más estrictos para prevenir contagiarnos y no enfermar a otros.”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR