CCSS atendió de manera oportuna y adecuada emergencia con niña indígena de Alto Telire

CCSS atendió de manera oportuna y adecuada emergencia con niña indígena de Alto Telire

  • Institución contrató vuelo humanitario para trasladar a pequeña de mes y medio desde su comunidad hasta Hone Creek.
  • Área de salud Talamanca valoró, estabilizó y coordinó traslado de niña al hospital Tony Facio.
  • Desplazamiento por tierra desde comunidad indígena requiere de hasta 14 días de caminata.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió de manera oportuna y adecuada una situación de emergencia ocurrida, la mañana de este miércoles, con una niña de apenas mes y medio residente de la comunidad indígena de Alto Telire de Talamanca.

Según explicó la doctora Carla Alfaro Fajardo, directora regional de red integrada de servicios de salud Huetar Atlántica, alrededor de las 11.00 a.m. ingresó una llamada por medio de la línea del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertando del caso de una niña de escaza edad, ubicada en el territorio indígena cabécar de Talamanca, que aparentemente presentaba complicaciones respiratorias. El sistema de atención de emergencias derivó, según lo definido en el protocolo, a las instituciones de primera respuesta, en este caso Cruz Roja Costarricense, quienes al no contar con opciones para realizar el traslado solicitaron la ayuda de la CCSS.

“La distancia que separa Alto Telire del centro de la comunidad de Talamanca, que son cerca de 14 días a pie, hace que en caso de ocurrir una emergencia el traslado debe ser inmediatamente por vía aérea. Son emergencias muy variadas, en zonas de muy difícil acceso y que pueden ocurrir en cualquier momento”, aseguró la doctora.

La contratación del vuelo se realizó con un proveedor de servicios aéreos, ubicado en San José, que se desplazó hasta el territorio indígena y desde ahí trasladó a la pequeña paciente y su madre hasta la sede del área de salud de la CCSS. 

La doctora Alfaro agregó que para realizar este tipo de contrataciones se realiza una justificación a partir de las evidencias que facilitan el servicio 9-1-1 y las instituciones de primera respuesta de la imposibilidad de realizar el traslado por parte de ellos o por medio del apoyo del servicio de Vigilancia Aérea. 

La funcionaria explicó, además, que este tipo de coordinaciones humanitarias son frecuentes, tanto así que este fue el tercer traslado de este tipo que se realiza, solo durante esta semana, desde el territorio indígena talamanqueño, y se dan siempre y cuando existan las condiciones climáticas adecuadas para garantizar un vuelo seguro para el personal a cargo y los pacientes.

Por su parte, el doctor Mauricio Solano Corella, director del área de salud Talamanca, explicó que desde su llegada a la sede del área de salud la niña recibió todos los cuidados necesarios acorde a su condición de salud.

“Cuando la bebé ingresa al servicio de emergencias del área de salud, al ser una emergencia por traslado aéreo, recibe una atención inmediata por parte de nuestros funcionarios”, aseveró el doctor.

Una vez en el servicio el médico a cargo realizó las valoraciones correspondientes para determinar si el caso es de manejo local o debe ser derivado a otro establecimiento de salud de la red de servicios de la CCSS.

La niña será trasladada al hospital Tony Facio Castro, en Limón, para la realización de placas, exámenes complementarios y la valoración del pediatra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR