Carretera a San Carlos está anclada a obra Taras-La Lima

Nuevos sinsabores recibieron los congresistas alajuelenses reunidos en la comisión de esa provincia cuando escucharon más malas noticias del proyecto de construcción de la carretera Naranjo-Florencia-San Carlos.

Esta noche acudieron en audiencia Alexander Rodríguez miembro del Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia del Corredor Vial San José- San Ramón e Ileana Aguilar Aguilar, gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

De acuerdo con los datos suministrados por la gerente Aguilar el contrato préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es por 200 millones de dólares, con una contrapartida, por parte de Costa Rica, de 110 millones de dólares.

Algunos de los principales compromisos adquiridos para el desembolso de los recursos son que se tramiten todos los estudios que requiere en toda la obra; que esté inscrito en el Banco de Proyectos de MIDEPLAN y se determine que es rentable; que el derecho de vía esté finiquitado en su totalidad y que cumpla con todos los requisitos de SETENA en materia ambiental.

Pero el más complicado de ellos se relaciona con la construcción de la obra Taras-La Lima a la que se encuentra anclada.

Esto se debe a que hay un primer desembolso en el préstamo de 125 millones de dólares delos cuales solo 6 millones son para los estudios de la carretera a San Carlos, el resto es para Taras-La Lima y el lote 4 de las OVIS, pero solo cuando el 75 por ciento de estos fondos estén comprometidos o el 50 por ciento estén desembolsados, se podrá activar el segundo crédito por 225 millones, donde ahí si, 200 millones son para la carretera Naranjo- San Carlos.

Audio Ileana Aguilar Aguilar , Gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto

Con relación a otro de los temas que ha sido de gran preocupación para los congresistas como es el caso de la afectación en el humedal la Culebra, la gerente Aguilar indicó que luego de que los personeros del SINAC se reunieron con los miembros de la comisión les remitieron los detalles relacionados con el tema de la compensación ecológica.

De acuerdo con Aguilar, en menos de un mes llevaron a cabo una serie de estudios y visitas de campo para localizar y determinar cuál podría ser el total de metros de compensación ecológica y qué finca o sector se podría utilizar para tal fin.

Detalló que en total son 22 mil metros cuadrados, los que deben aportar en el tema de la compensación y estos se van a tomar del sector denominado Laguna González, que, como su nombre lo indica, es una laguna que se encuentra ubicada a unos 400 metros del sitio.

Por último, los legisladores rechazaron una moción que pretendía convocar nuevamente a los ministros de Turismo y de Obras Públicas y Transportes, así como al gerente de Aviación Civil, para que se refirieran a la posibilidad de la construcción de un nuevo aeropuerto en Orotina.

Tanto el diputado Diego Vargas como sus homólogos Pablo Sibaja y María Marta Padilla tuvieron objeciones a la iniciativa aduciendo que este es un proyecto país que nos afecta a todos y no solo a una provincia por lo que debería estar en otra comisión, por ejemplo, la de Infraestructura, para que se le pueda tramitar.

De igual manera se rechazó la opción de convocar en audiencia a los representantes del BID que financian el préstamo de la carretera Naranjo San Carlos, para que se refirieran al anclaje que esta mantiene con las obras Taras-La Lima.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR