Calderón Guardia con tecnología de última generación para diagnóstico de enfermedades malignas que afectan a la sangre

Los pacientes con neoplasias hematológicas del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tienen una nueva esperanza con los equipos adquiridos recientemente por el Laboratorio Especializado de Hematología que permitirán un diagnóstico más certero de sus patologías.

De acuerdo con la información brindada por el doctor William Quirós Quirós, jefe del Laboratorio Especializado de Hematología, y el doctor Jorge López Villegas, especialista en Citometría de Flujo, las neoplasias hematológicas son un grupo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos ya sea de manera grupal debido a su conexión con el sistema inmune o afectando individualmente a cada parte.

Según indica el doctor Lopez Villegas el equipo adquirido es un citómetro de flujo de doce colores y es de los instrumentos más avanzados que existen actualmente a nivel mundial.

En un lapso de seis horas se puede analizar simultáneamente catorce parámetros en una misma célula obteniendo una gran cantidad de información en cada muestra, lo cual aumenta la sensibilidad, especificidad y complejidad de los análisis realizados a pacientes con enfermedades hematológicas.

Gracias a este activo y a la implementación de protocolos estandarizados y novedosas herramientas informáticas de análisis, se introducirá por primera vez en el país el uso de citometría de flujo de nueva generación para diagnóstico y seguimiento de neoplasias hematológicas.

Cabe destacar que esta novedosa tecnología en el campo de la citometría de flujo clínica es utilizada en los centros de diagnóstico del cáncer más prestigiosos de Europa y los resultados obtenidos en el Calderón Guardia serán equiparables con los obtenidos en cualquier país desarrollado.  

La citometría de flujo trabaja con anticuerpos marcados con sustancias fluorescentes los cuales se unen a las células de la muestra de sangre, médula ósea, biopsias o líquidos biológicos del paciente.  Posteriormente esta muestra ingresa al citómetro de flujo donde se evalúan individualmente millones de células obteniendo un perfil característico de cada célula denominado inmunofenotipo.

La información obtenida en el citómetro es analizada por el microbiólogo especialista en citometría con la ayuda de programas informáticos para determinar si las células presentes en la muestra son malignas y establecer el diagnóstico del paciente.

Esta tecnología permite realizar tanto el diagnóstico como el seguimiento posterior al tratamiento de múltiples enfermedades hematológicas neoplásicas tales como leucemias, linfomas, mieloma múltiple y síndromes mielodisplásicos en cuestión de horas, de forma confiable y específica. 

PARTICIPANTES DEL PROCESO DIAGNÓSTICO:

En este proceso de diagnóstico trabaja un equipo multidisciplinario en el que participan médicos especialistas (Hematología, Patología, Neurología, Infectología, Neumología, Medicina Interna, Reumatología) encargado de tomar y enviar la muestra que será analizada, así como del criterio médico de la sospecha diagnóstica e información clínica relevante del paciente que motiva realizar el análisis de citometría de flujo.

El personal calificado de laboratorio se encarga de preparar las muestras clínicas previo a su ingreso al citómetro de flujo en cual se procesará. El Microbiólogo Químico Clínico especialista en citometría realiza la interpretación de los datos obtenidos y remite un reporte de los resultados al médico especialista que definirá el tratamiento más adecuado para la enfermedad del paciente.

Los especialistas señalan que el uso de citometría de flujo de nueva generación beneficiará a todos los pacientes del área de atracción de este centro de salud y dará oportunidad al equipo de trabajo a futuro compartir la experiencia y conocimiento con otros hospitales nacionales de la Caja.

Autoridades del Calderón Guardia se mostraron muy satisfechas tomando en cuenta el alto grado de compromiso que tiene la institución con la temática de cáncer.  El uso de esta tecnología para diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer está al alcance de muy pocos países en el mundo y eso coloca al centro de salud en un lugar de privilegio a nivel diagnóstico equiparable a la de países desarrollados.

“Nuestros pacientes reciben una atención con personal altamente calificado y con los equipos y metodologías más novedosos a nivel mundial” expresaron las autoridades del centro médico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR