Caja no está quebrada alega exjefe actuarial

El Exjefe Actuarial de la Caja Costarricense del Seguro Social, Cristian Torres Jiménez, afirmó, ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto que la institución no se encuentra en una situación de quiebra.

Proyecciones actuariales niegan quiebra de la CCSS
Por José Alberto Briceño

Cristian Torres Jiménez, Exjefe actuarial de la Dirección Actuarial y Económica, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que según los cálculos de esa Oficina corresponde decir que la institución no está quebrada y mantiene aceptables estimaciones hacia el futuro. Las declaraciones se dieron este jueves en el marco de una audiencia ante la Comisión Permanente Especial de control de ingreso y gasto público con motivo del Expediente 23644 titulado Investigación sobre el Estado Actual del Régimen Financiero y Actuarial de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La Comisión acordó solicitar el modelo actuarial del seguro de salud de la Caja con lo cual se espera comprobar la idoneidad de las finanzas de la institución y volver a convocar al funcionario para seguir explorando alrededor de los temas actuariales. Torres que se desempeñó en esas labores desde el 2008 y hasta diciembre 2022, reafirmó que, según las proyecciones actuariales, no corresponde decir que la Caja está quebrada a partir de las investigaciones recopiladoras de los datos, que tratan de ser una proyección a futuro.

La diputada Rocío Alfaro preguntó sobre las razones que pueden explicar dos informes de ocho días de diferencia en los que se presentaron recomendaciones actuariales distintas. Los cambios son tan abismales y las razones no son tan de peso para que tenga que ver algo más en el modelo. En los dos informes las recomendaciones no se cambiaron. El informe técnico se orienta a la recomendación de tal forma que la Junta Directiva puede tomar una decisión en contra. Las recomendaciones son las mismas. El equipo actuarial no conoció este informe. Los ajustes fueron muy extraños por eso se necesita desentrañar el modelo actuarial, que en las manos puede diseccionarse y entender lo que se está haciendo, profundizó el funcionario.

Ante las consultas del diputado Fabricio Alvarado, Torres explicó que las razones para respaldar que la Caja se mantiene financieramente se basan en la evaluación actuarial, comentó que, si el escenario se llegara a cumplir que en el 2027 se acaba la reserva del seguro de salud, el artículo 127 constitucional evita que la caja entre en quiebra dado que la protege la Carta fundamental.

Si la situación continúa con problemas podrían presentarse problemas de liquidez. Se debe encargar un estudio actuarial nuevo porque con el segundo presentado hay muchas dudas. Es necesario un estudio fuerte. Debe revisarse el modelo que posiblemente tenga un error, va a dar proyecciones cuestionadas y por ello debe ser revisado por un órgano externo a la caja y hacer las proyecciones que tomaría tres meses a lo sumo.

La diputada Vanessa castro comentó que la comisión puede pedir a la Caja que es importante tener el modelo actuarial certificado y varios legisladores pidieron explicaciones por las diferencias entre gastos e ingresos. Torres detalló que los datos fueron tomados de un Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que hace referencia a la evaluación actuarial. El gasto sin el portafolio el crecimiento es demasiado abrupto. No sigue un comportamiento atípico y para conocer las diferencias en la línea de tiempo se debe conocer el modelo actuarial para descomponer la información.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR