Caja adquirió 21 nuevos vehículos de última tecnología para el traslado de pacientes y visitas domiciliares

  • Asegurados se beneficiarán con nuevas ambulancias.
  • Actualmente flotilla de ambulancias de la CCSS asciende a 326.

Con una inversión de $1 259 752 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió 15 ambulancias 4×2, dos ambulancias 4×4, dos pick-up eléctricos y dos vehículos eléctricos de tipo sedán.

Las 17 ambulancias de última tecnología se distribuyeron entre las diferentes áreas de salud y hospitales, ubicados en diversos puntos del país.

La máster Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la CCSS, destacó que estos vehículos que se suman a la flotilla vehicular de la institución buscan mejorar la calidad y la oportunidad de la atención a los asegurados.

La CCSS mantiene los esfuerzos en renovar la flotilla institucional, determinando la necesidad de adquirir nuevos equipos que permitan mejorar la prestación de los diferentes servicios, costos operativos, rendimiento, eficiencia, seguridad operativa, entre otros factores”, expresó la jerarca institucional.

Mientras tanto, la gerente administrativa Vilma Campos Gómez explicó que la inversión en este tipo de adquisiciones es necesaria para desarrollar la gestión de traslado de pacientes que padecen de alguna patología que les impida su propia movilización en el caso de las ambulancias y también para visitas domiciliares, distribución de medicamentos, campañas de vacunación, entre otros”.

Como factor clave, Campos comentó que, para esta renovación se tomaron en consideración aspectos que permitan minimizar los impactos negativos en el ambiente, y se han realizado actividades de forma gradual para controlar la contaminación, de ahí que se tiene como objetivo transformar el sistema de transporte en uno que sea ambiental y socialmente sostenible.

Estos vehículos eléctricos que adquirió la Caja forman parte de una nueva alternativa de transporte institucional, aportando beneficios como la reducción en la creciente factura petrolera, no emiten ningún tipo de gas contaminante, ni ruido y además su mantenimiento es más sencillo y económico en comparación con los vehículos de combustión.

Además, cuentan con una autonomía estimada entre 380 y 420 km y puede cargarse completamente entre cinco y ocho horas, requiriendo únicamente un costo de ¢6 000 aproximadamente por carga, así mismo cuentan con tecnología de frenado regenerativo que redirige la energía a la batería para aumentar la autonomía. Los 4 vehículos eléctricos se entregan con un cargador eléctrico de 240 v (carga semi rápida) que fue instalado en cada área de Salud.

ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS AMBULANCIAS DESTACAN:

  • Las ambulancias vienen equipadas con un sistema de barra de luces de última generación, lo que permite 360 grados de iluminación.
  • Posee diferentes configuraciones para los patrones de intermitencia para los traslados según la condición del paciente.
  • Las unidades cuentan con aire acondicionado tanto para pacientes como para funcionarios.
  • Tienen una capacidad de hasta 8 pasajeros, asientos confortables forrados con un vinil especial para limpieza y cada uno con su cinturón de seguridad.
  • Poseen un piso especial, totalmente sellado, de tal forma que en caso de derrames permite la fácil limpieza y su desinfección.
  • Cuenta con equipo de radiocomunicación para el chofer y musical para los pacientes.
  • Cada vehículo dispone de una camilla construida con estándares de seguridad con anclajes que soportan una fuerza de 10G en caso de vuelco.

Es importante mencionar, que a las unidades usuarias que se les entregó un vehículo eléctrico, se realizó la respectiva capacitación, para que puedan sacar el máximo provecho en su utilización.

Además, los equipos tienen una garantía de 100 mil kilómetros o bien tres años, en el caso de vehículos eléctricos tienen una garantiza adicional de ocho años.

Actualmente, la flotilla de ambulancias de la CCSS asciende a 326.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR