Buscan blindar puestos de alta gerencia en Pensiones

En la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales, la Superintendente de Pensiones (Supen), Rocío Aguilar Montoya, expresó su respaldo al Expediente 22.760, Ley de idoneidad y experiencia en la gestión de fondos y operadoras, dado que asegura que los nombramientos de alta gerencia se hagan entre los más idóneos para su adecuado funcionamiento.

Aguilar comentó que dada la situación de fragilidad que enfrenta la economía mundial se hace urgente que regímenes básicos de los fondos de pensiones vean los riesgos existentes tanto en los mercados accionarios, así como en los riesgos operativos, legales y sobretodo en los riesgos estratégicos.

Subrayó que el expediente asegura las pensiones hacia el futuro mediante el ejercicio de un gobierno que enfrente los riesgos del mercado así como la gestión operativa.

Junto con la especializada función de saber asumir los riesgos y los datos de cumplimiento de las inversiones, Aguilar respondió a la diputada Catalina Montero que debe resaltarse que las auditorías son la más elevada línea de defensa de los órganos de dirección que son los responsables de que los insumos sirvan para la toma de decisiones estratégicas.

En el manejo de los fondos de pensiones, explicó Aguilar no sólo se requiere alta equidad sino alto conocimiento técnico y de experiencia. de tal grado que se establezca por ley que, en caso de carecerse de estas características gerenciales, se proceda con la remoción recomendada.

En respuesta a la pregunta del Diputado Luis Antonio Aiza, la superintendente resaltó que en el proyecto queda clarificado que no habría choque de competencias entre el órgano de esta ley y la administración de fondos específicos como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En respuesta a la pregunta de la Diputada Catalina Montero, la superintendente caracterizó que la propuesta de ley contempla la inclusión de miembros independientes de las operadoras de pensiones para que se cumpla con la buena dirección de los recursos, gracias a lo cual se establecen una serie de requisitos y regulaciones para acceder a los puestos de alta dirección y de alta gerencia.

En el campo de la supervisión, Aguilar destacó que el presente proyecto de ley asegura que se desarrolle la garantía para que haya un órgano de dirección idóneo sobre los fondos que pueden financiar múltiples formas de inversiones mediante el desarrollo del mercado de capitales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR