Bajo dirección funcional del Ministerio Público se realizaron desalojos en terrenos dentro del Parque Nacional Tortuguero

En acatamiento de órdenes judiciales y bajo dirección funcional del Ministerio Público, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía, por medio del Área de Conservación Tortuguero (ACTo), se realizaron cinco desalojos a personas que usurpaban el Parque Nacional Tortuguero (PNT).

Las acciones fueron planificadas y coordinadas debidamente con las instituciones de apoyo y se realizaron labores de demolición de infraestructura y corta de cultivos agrícolas ilegales dentro de un Parque Nacional.

El ACTo había presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Pococí y emitió las órdenes administrativas a los usurpadores de los terrenos del Estado. Funcionarios del Parque Nacional, con el apoyo de la Fuerza Pública, solicitaron de diferentes maneras y en distintos momentos que desocuparan el inmueble atendiendo la medida notificada.

Ante el incumplimiento de las órdenes administrativas, el SINAC, por medio del ACTo, ejecutó cuatro desalojos en coordinación con la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y otras instituciones públicas, entre ellas el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y la Cruz Roja.

Los primeros cuatro desalojos se dieron el día 28 de junio de 2021, todos en un área cercana al Río La Suerte, sector Vuelta y Vuelta, 2 km aguas abajo del embarcadero La Pavona. Los individuos desatendieron las órdenes notificadas en tiempo y oportunidad, en perjuicio del Parque Nacional Tortuguero y en desacato a la autoridad. Esta área del Sector La Suerte se ubica en el oeste del Parque Nacional. Las órdenes administrativas son OA-002-2020; OA-004-2020 y OA-005-2020 (una cubre dos casos).

El quinto desalojo se desarrolló el día 29 de junio de 2021, en el poblado de San Francisco, aguas abajo del canal Penitencia, bajo la orden administrativa OA-006-2020. El sector de Laguna Penitencia está al este del Parque, cerca del mar Caribe.

Estas acciones corresponden a labores en pro de la integridad del Parque Nacional Tortuguero, que están siendo destruido por personas que se aprovechan de un bien público para su beneficio personal.

El Parque Nacional Tortuguero protege el sitio más importante de anidación de la tortuga verde en el continente. Además, tiene una importante población estacional de jaguares, cuya importancia ecológica es extrema, ya que es uno de los remanentes de bosques más importantes del Caribe Norte del país. Además, es el principal atractivo turístico de la región y es uno de los parques nacionales más visitados del país. Entre 2009 y 2019, la visitación al Parque creció 47% de 116.000 visitantes en 2009 a 171.000 diez años después.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR