Baja capacidad del consumidor frena ritmo de crecimiento

Ante el informe del Banco Central (BCCR), en relación con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que alcanzó 3,3% en julio pasado, Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA) externó que la economía costarricense, ha empezado a frenarse, en virtud de que los problemas económicos locales generan un freno en la capacidad de consumo de las personas, al tiempo que se aplica una serie de medidas restrictivas de carácter fiscal, por lo cual la demanda interna del país se empieza a estancar.

El economista de la UNA, resaltó que a falta de algún mecanismo dinamizador no hay grandes proyectos de inversión pública que estén arrancando, no hay un aumento en los ingresos de los trabajadores que impulse el consumo, ni hay un aumento en general del gasto o una reducción en las tasas de interés que permitan empujar la inversión de sector privado. “Es muy probable que esa reducción que estamos viendo en las principales actividades se consoliden hacia el cierre en 2022 e inicios del 2023”, subrayó Rodríguez.

“La baja capacidad de consumidor obedece a una reducción en la demanda externa y las economías globales, donde los consumidores en países desarrollados están enfrentando aumentos de precios y un estancamiento de su ingresos”, afirmó Fernando Rodríguez, economista de la UNA.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR