AyA lanza componente educativo en conmemoración del Día Mundial del Ambiente

Tres Ríos, 5 de junio. Para profundizar en el conocimiento sobre el proceso que se realiza para dotar de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la población costarricense, un grupo de 22 estudiantes de primer ciclo de la Escuela Interamericana del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) de Turrialba, Cartago realizaron un recorrido por la Planta Potabilizadora de Tres Ríos en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

Gabriela Vallejo, gerente general del AyA, manifestó, “como institución es sumamente importante generar conciencia sobre la relevancia de este día, siendo que el agua es nuestra principal materia prima para llevar agua potable al país. La idea de nuestra institución es fortalecer el componente educativo y realizar una serie de actividades con escuelas y colegios públicos y privados para promover la conservación del medio ambiente y de este vital recurso con las futuras generaciones”.

Con el apoyo de personal técnico y operativo de la institución, los estudiantes observaron el ciclo y recorrido de este vital líquido que permite conducirlo desde las fuentes de abastecimiento hasta hacerlo llegar a los hogares, centros educativos y comercios apto para el consumo humano. También, se les explicó que posterior a su uso, el agua es sometida a procesos químicos, biológicos y físicos para sanearla y posteriormente reincorporarse a su ciclo natural.

Carolina Barrios Molina, docente de la Escuela Interamericana del CATIE, indicó que esta visita fue sumamente enriquecedora para todo el estudiantado, ya que el aprendizaje adquirido fue muy activo y les permitirá entender de dónde proviene el agua que consumen día a día, incluyendo dónde se capta, dónde se almacena, qué tratamiento recibe, cómo se controla su calidad y cómo se distribuye. “Nos llevamos todo este conocimiento y muy bonitas experiencias; por lo que estoy segura de que les será muy útil para valorar el trabajo que realiza una institución como el AyA y lo privilegiados que son al vivir en uno de los pocos países que brindan agua potable a su población”.

La planta potabilizadora de Tres Ríos es la planta más grande de toda Centroamérica, se creó en 1987 y produce 2500 litros de agua por segundo que provienen del río Tiribí y del embalse de Orosi.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR