AyA finaliza con éxito alcantarillado sanitario que beneficia a 47 000 personas de la capital

Como parte de la Ruta del Saneamiento el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) finalizó con éxito el Proyecto de Alcantarillado Sanitario Redes Zona Sur, que recolecta el agua residual que proviene de las pilas, baños, lavatorios y servicios sanitarios de 46 700 personas y la traslada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos en la Uruca.

Durante la compleja obra que tuvo un costo de USD 13 millones se construyeron 634 pozos de registro que servirán para darle mantenimiento al sistema e interconectar los 22 kilómetros de tubería que se instalaron mediante el método de zanja abierta. Adicionalmente se habilitaron 3274 de previstas sanitarias en casas y comercios para que las personas se puedan conectar al sistema.

“Para el desarrollo de estas obras se requirió instalar tubería con la técnica de zanja abierta y esto sabemos que siempre puede llegar a incomodar a la gente que vive en estos sectores o incluso complicar el fluido vehicular; sin embargo, este proyecto era impostergable, ya que ahora le podemos dar un tratamiento adecuado a las aguas con detergentes, aceites y materia fecal que antes descargaban directamente a los ríos y contaminaban los océanos”, indicó Marcos Valverde gerente de obra de AyA.

Los sectores beneficiados abarcan las comunidades de Zapote, Granadilla, Los Yoses, Plaza Víquez, Gravilias, Concepción de Alajuelita, San Rafael Abajo en las Urbanizaciones Las Fuentes, Ciudadela Oscar Arias, Urbanización los Ángeles, así como, la comunidad de San Juan de Dios en las localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional 217, como calle Abarca, calle Pedrito Monge y Novedades.

Es importante destacar que AyA solo durante el primer semestre del año finalizó dos grandes proyectos de saneamiento, como lo son: desvío Tiribí y Redes Sur, que juntos suman un costo de inversión de USD 37 millones financiados mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que benefician a 620 000 personas de la capital.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR