Avanza propuesta para recuperar la riqueza atunera del país

Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ambiente le dieron dictamen afirmativo al expediente 21.531 Ley para Recuperar la Riqueza Atunera y Promover su Aprovechamiento Sostenible en Beneficio del Pueblo de Costa Rica.

Fue necesaria casi una hora de negociación para lograr un acuerdo entre los representantes de las diferentes fracciones que permitiera el retiro de una serie de mociones pendientes y la presentación de un texto sustitutivo de consenso.

El diputado Erwen Masís Castro explicó que retiró las mociones que había presentado, debido a que se pudo lograr una serie de equilibrios importantes para que esta iniciativa avanzara.

La congresista Mileyde Alvarado Arias destacó que este proyecto será de gran beneficio para los residentes de las zonas costeras e instó a los nuevos legisladores que asumen sus puestos este primero de mayo, a que lo hagan ley de la República lo más pronto posible.

El legislador José María Villalta Florez-Estrada dijo que las negociaciones sostenidas, permitieron llegar a un acuerdo más satisfactorio.

Audio diputado José María Villalta Florez-Estrada

El diputado Villalta, proponente de la iniciativa, explicó que la misma contiene tres puntos fundamentales, el primero de los cuales busca proteger y aprovechar para beneficio del pueblo costarricense la descomunal e inigualable riqueza natural del Domo Térmico de Costa Rica.

En segundo lugar, cerrar todos los portillos legales que actualmente permiten el regalo de la riqueza atunera a embarcaciones extranjeras sin pagar ni un cinco por las grandes cantidades de atún extraídas anualmente o pagando montos ridículos muy por debajo de su valor real y por último fomentar la creación y el desarrollo de una flota pesquera nacional, que aproveche esta riqueza de forma sostenible, a través de cooperativas u otras formas de organización asociativa de economía social que generen fuentes de trabajo para la población empobrecida de las costas.

El texto dictaminado incluye también modificaciones para corregir los criterios establecidos en el artículo 49 de la Ley de Pesca y Acuicultura para la determinación del monto de los cánones que deben pagar las embarcaciones extranjeras por licencias de pesca de atún en aguas costarricenses.

Resulta indispensable su replanteamiento porque actualmente los criterios utilizados y el mecanismo aplicado para su fijación no garantizan un cobro que guarde relación con los recursos marinos disponibles ni con su valor real a precios de mercado.

Según un reciente estudio realizado por la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) con base en datos oficiales de la Comisión Internacional de Atún Tropical (CIAT), entre 2008 y 2011, el país percibió por el pago de cánones de licencias de atún un ingreso promedio de 37 dólares (¢24.400) por tonelada de atún extraído. Mientras tanto, en el mercado internacional, cada tonelada de atún que se procesa como producto enlatado tiene un precio de 2.800 dólares (¢1.848.000). Si esa tonelada es vendida como producto fresco puede valer entre $6.000 y $10.000 (entre ¢3.960.000 y ¢6.640.000).

Otro de los expedientes a los que se les dio dictamen afirmativo, corresponde al 22.906 que reforma varios artículos de la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos y la Ley de Cercas Divisorias y Quemas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR